Cartel de la obra ‘Paraíso 0’ que resuelve en escena con dos mujeres que son una sola, dividida en mente e instinto.

La Sala Petita del espacio cultural de Can Ventosa acogerá este sábado y domingo, a las 20.00 horas, la obra Paraíso 0 creada por la compañía El milagro de la niña que dirige Inés Sarmiento.

Se trata de un texto en la que la autora ha necesitado expresar su reafirmación en la materia, en lo femenino como el lugar en el que nace y muere la vida, y vuelve a nacer y morir. «De toda esa mentalidad que traemos del catolicismo, del pensamiento occidental, vamos a una percepción en vida por la que no aceptamos la muerte, no queremos mirar ni el fracaso ni el derrumbamiento, queremos mantenernos hacia arriba», explica Sarmiento a la vez que hace hincapié en que ese ha sido el origen de la concepción de este trabajo que estrenará este fin de semana.

Para la representación de estas ideas, Inés Sarmiento ha resuelto la escena con dos mujeres que son una sola, una de ellas simboliza al cuerpo y la otra a la mente. Ambas se unen para construir y cuando eso ocurre es algo maravilloso, pero ese algo se va a derrumbar de modo inevitable. Da igual lo que se haya creado, una familia o una ciudad. Es inevitable que se derrumbe y es así. «Por eso considero que tenemos que aprender a celebrar que vamos a volver a empezar otra vez, porque ese es el ciclo vital. Un eterno comienzo porque hay muerte», indica la autora quien ilustra que «es entonces cuando la parte que representa a la mente reniega de la otra mitad y se apega a esa idea». Pero la base está en lo que nos da la vida, en la materia. «Materia es instinto, el cuerpo, lo femenino y naturaleza animal», para Sarmiento.

La creadora de Paraíso 0 confiesa que la verdadera motivación de la obra ha sido la de afrontar ese derrumbe. «Me ha llevado a este proyecto el que inevitablemente en esta vida uno hace cosas, tiene proyectos, los lleva adelante y esas se derrumban». Y desde el derrumbe, la autora se ha planteado qué es lo que pasa para seguir adelante. Y ha resuelto en que es al final esta suma, este ser consciente que nace de la materia, el ser humano, para seguir adelante necesita seguir conectado a la materia, enraizarse en ella y no negarla.

El equipo de ‘Paraíso 0’

Paraíso 0 es un proyecto de investigación escénica y audiovisual ideado por Inés Sarmiento. El desarrollo en la acción escénica lo llevan a cabo Beatriz de Astorza e Inés Sarmiento. El trabajo audiovisual lo realizan Pablo Alcántara e Inés Sarmiento. En cuanto al planteamiento escénico está la plástica de la imagen, la acción del cuerpo y el trabajo con el objeto.