El programa Es Baluard en moviment ha traído hasta Eivissa una muestra de videoarte que cuenta con la participación de los artistas Diana Coca, Amparo Sard, Francisco Ruiz de Infante y Michael Najjar. Titulada Estar-ne al corrent 1, se trata de una exposición coproducida por Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani y la Fundació Baleària que se podrá ver en el Espai Cultural Es Polvorí hasta el próximo 1 de abril.

La comisaria de la exposición y directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, estuvo ayer en la inauguración de este proyecto, el tercero que lleva a cabo en Eivissa desde que es directora, junto al gerente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez. Durante la presentación, Aramburu destacó la intención del museo de Palma de seguir haciendo cosas en Eivissa asegurando que este museo «no es sólo de Mallorca». En este sentido, insistió en que este centro hay que concebirlo como una «nave nodriza que tiene el objetivo es trabajar por y para toda la Comunidad balear».

Con respecto a algunos de los artistas participantes en la muestra, Nekane Aramburu destacó de Amparo Sard su obsesión por el color blanco y por el mundo onírico que muestra en sus proyecciones y con respecto a Francisco Ruiz del Infante explicó que es un artista que siempre se ha interesado por el ecosistema que muestra «en paralelo con conceptos de violencia y evolución». Y más concretamente, la directora donostiarra aseguró que «el videoarte obliga al espectador a hacer un ejercicio mental y un pacto con el tiempo, pues tiene que permanecer un rato observando para ver qué pasa».

Otras actividades

En paralelo, a partir del 11 de marzo y hasta el 10 de abril, en el barco de Baleària del trayecto Palma-Eivissa, se presentarán las propuestas de los trabajados en proceso de Natasha Hall, Natxa Pomar y Marta Pujades, tres artistas que participaron en el programa Les Clíniques d’Es Baluard y que ahora continúan con su proceso creativo a bordo de este buque. Concretamente se proyectarán vídeos enlazados de estas creadoras para un público «que ya está habituado a que se hagan cosas en el barco porque hemos hecho magia o actuaciones infantiles», explicó el gerente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez.