El músico Keith Emerson, en una fotografía de archivo. | Reuters

El conocido teclista británico Keith Emerson ha fallecido este sábado a causa de un disparo autoinfligido en la cabeza, según la información facilitada por la policía. El músico, de 71 años, fue fundador del grupo de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer.

La policía encontró el cuerpo de Emerson en su casa de Santa Mónica, California, casa. La policía ha determinado, en un primer momento, que se tratara de un suicidio, según explicó el sargento Rudy Camarena, portavoz de la policía de Santa Mónica.

Nacido en 1944 en el pueblo de Yorkshire de Todmorden, Emerson fue tecladista de una serie de grupos en la década de 1960, incluyendo Niza. Pero era más conocido ser miembro fundador de Emerson, Lake & Palmer.

Además de Emerson, la banda incluyó el bajista Greg Lake, exintegrante de King Crimson, y el batería y percusionista Carl Palmer, un veterano de varias bandas inglesas famosas.

«Keith era un alma gentil, cuyo amor por la música y la pasión por tocar el teclado permanecerá sin igual durante muchos años», dijo Palmer en su página web. «Fue un pionero y un innovador», añadió.

La banda lanzó nueve álbumes de estudio durante la década de 1970, incluyendo su álbum debut homónimo y Tarkus, lanzado en 1971. Más tarde, Emerson trabajó como artista en solitario y escribió una autobiografía.