La capilla ardiente del cantante Manolo Tena se ha abierto este martes a las 12.00 horas en la sede de la SGAE, de cuya junta directiva era miembro, y será enterrado este miércoles en el panteón familiar.

Numerosos ciudadanos y personajes públicos se han acercado en la mañana de este martes, 5 de abril, a la madrileña sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) donde se ha instalado la capilla ardiente de Manolo Tena, fallecido este 4 de abril en Madrid a los 64 años de edad.

La portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha indicado que se está barajando la posibilidad de que el cantante tenga «una placa o incluso una calle» en la ciudad.

Aunque las puertas de la capilla se han abierto a las 12.00 horas, desde las 11.00 horas los primeros fans ya estaban en la calle Fernando VI, número 4, dispuestos a rendir homenaje al músico y cantante, autor de canciones tan emblemáticas como 'Sangre española' o 'Frío'.

Estas y otras canciones se han podido escuchar en la capilla ardiente, en la que esta tarde, durante el velatorio, está previsto que varios compañeros de su primera formación, 'Cucharada', interpreten 'Canción para pedir limosna' y Marilyn Monroe'. Además, también se tocará en directo el tema 'Llévame hasta el mar', por expreso deseo de la familia.

«SE HA IDO UNO DE LOS GRANDES»

Entre los rostros más conocidos que han querido dar su último adiós a Tena estaba el cantautor Joaquín Sabina, quien apenas tenía palabras para expresar su dolor. «No sé que decir. Estoy muy triste. Se ha ido uno de los grandes, grandes, grandes», ha asegurado ante los medios.

El también cantante Teo Carralda, de 'Cómplices', ha insistido en que era «un músico en mayúsculas, un letrista estupendo que removía las tripas», mientras que Juan Márquez, del grupo 'Coz', ha destacado que Tena «su lírica y su poesía», al tiempo que ha recordado que él siempre decía que su interés era comunicar. «Ojalá la gente lo valore como él se merece», ha aseverado.

Noticias relacionadas

El músico y compositor Luis Cobos ha definido a Tena como «el mejor representante y el mejor icono de toda esa época». «Ha tenido la valentía de luchar contra una enfermedad, que no es un vicio, es una enfermedad, que es la adicción a la droga, que la identificó y ha salido», ha asegurado.

Por su parte, el periodista José Antonio Abellán, ha recordado que «algunos le conocían como un loco, otros como un conductor suicida» pero, a su juicio, era «un tío encantador». «No conozco a nadie en mi vida que haya luchado con tanta fuerza por salir adelante y cuando lo ha conseguido, se acabó de repente. Le ha durado seis meses. La vida nueva de Manolo ha durado seis meses. Ha remado toda su vida y se ha quedado en la orilla», ha lamentado.

Mientras, Isabel Gemio ha subrayado que Tena «es la voz de la movida, una voz de la historia de la música y sobre todo un gran compositor» aunque, como ha precisado, «era sobre todo amigo».

El músico y compositor falleció este lunes a los 64 años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a consecuencia de un cáncer de hígado que le diagnosticaron el pasado mes de diciembre, explicaron fuentes de su entorno.

Nacido el 21 de diciembre de 1951 en Benquerencia de la Serena (Badajoz), Tena llevaba ingresado varios días en el centro hospitalario donde ha fallecido.

Después de siete años de silencio creativo transcurridos desde «Canciones nuevas» (2008), el pasado mes de septiembre Manolo Tena publicó un nuevo álbum, «Casualidades» (DeTena Producciones), y un documental sobre su vida.

Su hermano Rafa explicaba que el autor de «Sangre española», que deja una hija de 10 años, Manuela, había sido diagnosticado de «hígado graso» y que se trataba con remedios naturales porque «no quería ni oír» de médicos, así que cuando los dolores le obligaron a claudicar «le ingresaron de inmediato».

Sus seguidores y amigos podrán darle el último adiós en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores (SGAE), en la calle Fernando VI, 4.