Josep Masanés y Carles Fabregat recogieron ilusionados las ediciones de sus Premios de Narrativa y de Poesía Ciutat d’Eivissa que por primera vez, este año estarán listas para el Día del Libro. | Toni Escobar

La sala Refectori del Ayuntamiento de Eivissa fue ayer el escenario de la presentación de las obras ganadoras de los Premios de Narrativa y Poesía Ciutat d’Eivissa 2015. Los galardonados, Josep Masanés Nogués, Premio de Narrativa por La putrefacció de la llum y Carles Fabregat, Premi de Poesia, por su obra Suite del Pacha, recibieron la edición de sus obras que, como novedad frente a anteriores ediciones de estos premios, llega en el mes de abril, en fechas próximas al Día del Libro.

Así, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, explicó que en anteriores ocasiones era en diciembre cuando se daban a conocer los galardones y en diciembre del año siguiente cuando se entregaban las obras editadas a los premiados, a la vez que se conocían los nuevos premiados. «Es más normal que sea para Sant Jordi, fechas en las que los libros son los grandes protagonistas, que podamos aprovechar este Día del Libro para así, que salgan a la luz estas obras premiadas», señaló.

Por su parte y a título particular, aunque también formó parte del jurado de los premios, Pep Tur quiso destacar de Putrefacció de la Llum, «no sólo el método, bastante ágil, sino también la precisión histórica. Cómo el autor consigue situarte en una época concreta en la ciudad de Barcelona marcada por el anarquismo. Una época con mucha fuerza, inestable, convulsa que el autor consigue transmitir al lector muy bien».

En cuanto a Suite del Pacha, para Tur «esta obra tiene algo de trágico y de renacimiento. Está estructurada de una manera inteligente y fácil de seguir. Carles, como siempre, presta mucha atención a su lenguaje eligiendo las palabras de modo preciso, sin dejar nada al azar».

Por su parte, Josep Masanés se mostró muy contento a la hora de recibir la impresión de su obra. «Ya he ganado unos cuantos premios, pero cada vez, supone un nuevo reconocimiento. En concreto, esta novela me gusta especialmente y a ver si con el nombre de Eivissa de apoyo, conseguimos que el libro funcione bien».

Para Carles Fabregat, el galardón fue una «sorpresa agradable». Aunque tiene varios premios, este es el primero que le entrega Eivissa, por eso se mostró «contento de recibir un premio en mi casa de adopción, motivo por el que tengo una alegría doble».