El dibujo ‘Gràcies/Gracias’, que Miró regaló a la Cruz Roja, forma parte de esta subasta.

La galería Mayoral de Barcelona organiza la subasta benéfica Joan Miró & Refugiados, que tendrá lugar el 19 de mayo en la casa Christie’s de Londres. Una selección de 24 trabajos de obra gráfica del genio donadas por Joan Punyet Miró, nieto del artista, que serán subastadas con el objetivo de recaudar fondos para la Cruz Roja y que irán destinados a los refugiados. El valor estimado de la recaudación se calcula que será de unos 50.000 euros.

Este proyecto solidario y cultural incluye «la obra maestra Gràcies/Gracias, un dibujo original que el artista creó en 1974 y que obsequió en señal de gratitud a la Cruz Roja». Fue un gesto que «puso de manifiesto la generosidad del maestro hacia un joven médico, Rafael Orozco, quien salvó la vida a la única hija del artista cuando su coche fue arrollado por un tren», explican desde Mayoral en un comunicado. Esta cuidadosa selección ha sido expuesta durante meses en diferentes espacios artísticos de Catalunya y ahora llega a Londres.

Según explicó la vicepresidenta de la Cruz Roja, Rosa María Marco, estas 24 piezas cedidas por Joan Punyet Miró «se destinarán a favor de la Cruz Roja para proyectos solidarios, como ahora la atención y acogida de la población refugiada que se está produciendo en el este de Europa». Por su parte, Jordi Mayoral, director la galería, expresó su «ilusión por contribuir a recaudar fondos con este proyecto» con la colaboración de Joan Punyet Miró.