La composición pictórica Lot y sus hijas

La pintura «Lot y sus hijas», de Peter Paul Rubens (1577-1640), ha sido vendido por 44,8 millones de libras, aproximadamente unos 52,44 millones de euros. La subasta se celebró anoche en Londres, según ha confirmado la Casa Christie's.

La firma ha confirmado que se trata de la cifra más alta alcanzada por una obra de un artista clásico en esta casa de subastas. La composición pictórica fue adquirida por un coleccionista después de una puja entre cuatro que duró unos 14 minutos.

En un comunicado oficial, Christie's ha destacado que «La venta de este significativo cuadro demuestra que Christie's sigue liderando el mercado de obras maestras en subastas de este tipo». El evento forma parte de la «Semana Clásica» de Christie's, en la que han salido a subasta obras de los «Viejos Maestros» y «Pinturas Británicas».

El óleo, pintado entre 1613 y 1614, había sido puesto a la venta por los descendientes del barón alemán Moritz von Hirsch auf Gereuth, que la adquirió en 1886. El archiduque José I de Habsburgo se la había regalado antes, en 1706, al primer duque de Marlborough.

En la nota, la casa de subastas ha señalado que «Se trata de una extraordinaria obra maestra que el artista pintó en su madurez temprana. Es una de las pinturas más importantes de Rubens que han permanecido en manos privadas».

Rubens es uno de los artistas más valorados en el mercado del arte y ya marcó un récord de cotización en 2002, cuando «La masacre de los inocentes» se vendió en Sotheby's por 49,5 millones de libras.