Arthur Hiller. | MIKE BLAKE

El versátil y prolífico director canadiense Arthur Hiller, cuya película «Love Story» protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O'Neal es una de las cintas románticas más populares de la historia del cine, murió el miércoles a los 92 años, dijo la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Hiller, cuyo trabajo también incluye exitosas colaboraciones con los dramaturgos Neil Simon y Paddy Chayevsky, falleció de causas naturales en Los Ángeles, dijo la Academia en un comunicado.

El director fue presidente de la Academia, que entrega los premios Oscar, de 1993 a 1997.

Hiller estuvo detrás de la cámara en más de 30 películas desde 1957 a 2006 en una variedad de géneros como comedias, dramas, historias bélicas, sátiras y musicales. Dirigió a cinco actores diferentes -O'Neal, MacGraw, George C. Scott, Maximilian Schell y John Marley- en actuaciones nominadas al Oscar.

Sus películas fueron nominadas a 15 premios de la Academia y ganaron dos. La comedia de aventuras «Silver Streak» marcó el debut en la pantalla de la dupla Gene Wilder y Richard Pryor y fue uno de los éxitos de 1976.

«Love Story», el mayor éxito de Hiller y una de las principales películas de la década de 1970, fue nominada a siete premios Oscar, incluida mejor película y Hiller como mejor director. Ganó solo una estatuilla, por mejor banda de sonido original, ya que «Patton», protagonizada por Scott, arrasó con los premios principales.