Los actores, Maria León y Miki Esparbe, y el director, Joaquin Mazon, posan durante el photocall de la pelicula "Cuerpo de Élite". | Kiko Huesca

El entorno del quiosco de la Música, en el paseo de Martínez de León de Coria del Río (Sevilla), ha acogido la tarde de este lunes una concentración promovida por el Ayuntamiento de Coria, gobernado por Modesto González (PA), para protestar contra la película 'Cuerpo de élite' ante la ofensa contenida en la misma, concretamente en la secuencia donde se hace alusión a que «el único futuro laboral de las mujeres corianas es el de meterse a Guardia Civil o a puta».

Fuentes municipales han informado a Europa Press de que a dicha concentración han asistido unas 300 o 400 personas, contando con el respaldo de toda la corporación de Coria, formada por el PA, el PP, el PSOE, Coria Puede e IU-CA. También han asistido la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Cristina Galán, y Ana Maldonado, secretaria de Igualdad y Juventud de UGT-Sevilla.

La concejal de Igualdad de Coria, Ana Paisano, ha sido la encargada de leer un manifiesto de repulsa, pues el Ayuntamiento llama a «devolver la dignidad que la película pretende arrebatar al municipio», reclamando una rectificación pública y «la inmediata retirada de la frase que ha ocasionado este agravio hacia Coria y hacia Andalucía».

En este manifiesto se expresa que tras el estreno de la película 'Cuerpo de Elite', «se ha situado al municipio en el centro de la polémica ensuciando su imagen». Los guionistas del filme han puesto en boca de una actriz andaluza, que interpreta el papel de un miembro de la Benemérita natural de Coria, «una más que desafortunada frase en la que se dice literalmente 'qué quieres que te diga, en mi pueblo te metes a puta o a Guardia Civil».

Según prosigue el texto, «en circunstancias normales el éxito de una película española con una actriz andaluza como protagonista en el papel de una Guardia Civil, constituiría un orgullo y una excelente promoción para la localidad». Sin embargo, «lamentablemente, se ha utilizado al pueblo para la chanza y la degradación, manchando su imagen y convirtiendo el filme en una ofensa hacia la mujer andaluza en general, así como hacia la coriana en particular».

«Los tópicos y estereotipos de los distintos pueblos de España y su ridiculización son la línea argumental de la película, pero la libertad creativa y el tratamiento humorístico no pueden justificar el insulto y el agravio hacia un pueblo y hacia sus mujeres», sostiene el texto, cuya lectura ha contado con no pocos aplausos según el Ayuntamiento de Coria.

Así, el alcalde de Coria, Modesto González, aseguraba recientemente que como representante del municipio no va a consentir ofensas «que manchen la imagen del municipio en general y de la mujer coriana en particular, enterrando su presente y su futuro». «Máxime, cuando nuestro municipio está remontando y tiene grandes expectativas, avanzando en su economía, la creación de empleo y la consolidación de su imagen internacional», ha apostillado.