La diseñadora de vestuario Yvonne Blake es la nueva presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. | Efe

La diseñadora de vestuario Yvonne Blake (Manchester, 1938) ha sido elegida hoy presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para los próximos tres años, en una votación de la asamblea general en la que no había más candidaturas.

Con 193 votos a favor, 50 en contra, tres votos en blanco y dos nulos, Yvonne Blake encabezará la terna presidencial acompañada por el director de cine Mariano Barroso como vicepresidente primero y la actriz Nora Navas como vicepresidenta segunda.

Ganadora de cuatro premios Goya y un Oscar, la figurinista británica había asumido la presidencia interina de la institución tras la dimisión de Antonio Resines a mediados de julio pasado por «serias discrepancias» con la junta directiva.

El resultado ha sido recibido con aplausos en el auditorio de la Academia de Cine, donde la nueva presidenta ha asegurado ante los académicos que esta institución será «la casa de todas las personas que hacen cine».

Aunque la asamblea tiene más de 1.200 miembros inscritos, sólo han votado 248. Tienen derecho a voto todos los miembros numerarios y asociados al corriente de pago, los miembros supernumerarios y los miembros de honor.

Blake, establecida en España desde hace casi cinco décadas, ha basado su candidatura en la promesa de transparencia, modernidad, estatutos más flexibles y honestidad. Su primer reto será restablecer la comunicación y la confianza con la junta directiva.

La junta está compuesta por el presidente, sus dos vicepresidentes, un tesorero, un director general y dos miembros de cada una de las especialidades cinematográficas.

El órgano supremo de la institución es la Asamblea General, que nombra tanto a los miembros de las comisiones de especialidad como a la presidencia, pero el presidente en su día a día debe informar a la junta.