Vista general del Museu de Mallorca. | Teresa Ayuga

Jaume Gomila, director general de Cultura, explico este lunes a Ultima Hora que «ha costado, pero estamos felices, el presupuesto ha subido algo más y, sobre todo, aunque es con cargo al capítulo uno, el de personal, podremos cumplir una de las prioridades de la conselleria, dotar a los centros públicos» de las personas que necesitan para aumentar las plantillas de los mismos. Gomila realizó estas declaraciones después de que los presupuestos de la comunidad autónoma llegaran a la página web del Govern.

También se mostró muy satisfecho por conseguir una subida para la Orquestra Simfònica, que pasa de cinco millones y medio a seis, y para el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), que de 2.214.388 euros alcanza los cuatro millones y medio. En esta partida, por ejemplo, ya que el IEB acoge a la Balears Film Comission.

Respecto a los museos, el Museu de Mallorca de 699.122 pasa a 749.023 euros. En referencia al Museu de Muro, el director general apuntó que en cuando se forme el Gobierno «viajaremos a Madrid para pedir fondos estatutarios» para reformas como la que necesita la Sección Etnológica de Muro. También un museo arqueológico para Formentera es una cuestión en el aire que, desde la Conselleria de Cultura, se quiere comenzar a materializar con un proyecto que necesitará ayuda estatal. El Arxiu del Regne y la Biblioteca Pública Can Sales aumentan su dotación unos cien mil euros cada centro.

En total, la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes dispondrá de 84,13 millones de euros, un 11% más.