El artista argentino Necko (Buenos Aires, 1977), residente en la isla de Ibiza desde hace 15 años, ha sido uno de los pocos participantes españoles en el prestigioso festival de pintura urbana HUE Mural Festival que se ha organizado del 15 al 22 de octubre pasado en Estados Unidos.

La cita, considerada una de las más importantes del mundo, ha congregado por segundo año consecutivo en la ciudad texana de Houston a más de 120 artistas llegados de todas partes del planeta como Puerto Rico, Irán, México, España, Argentina o Brasil. Y todos ellos fueron invitados por la organización para que dejen su arte en distintos lugares de la ciudad habilitados especialmente para la ocasión.

Concretamente, cada uno de los participantes tuvo aproximadamente 190 horas de tiempo para crear sus diseños utilizando diversas herramientas, técnicas y estilos de arte mural, incluyendo el grafiti, el muralismo, el pincel, el aerógrafo, el cepillo de rodillo, la pasta de trigo o la plantilla. Después, prácticamente el 90% de las creaciones se mantienen para que las zonas Houston’s EADO, East End y Northside areas of Downtown se conviertan en un referente de arte urbano.

Artista con gran experiencia

Necko nació en Buenos Aires en 1977 y sus primeras actuaciones se remontan a finales de los ochenta en Madrid donde residió desde los 11 años y donde usó como lienzo los trenes, los vagones de Metro o las paredes de zonas transitadas de la capital de España. Poco después y como miembro activo de la escena grafiti Old School en Madrid comenzó a explorar otras formas de comunicación artística en el estudio buscando lo que la calle no podía ofrecerle como calma y una dedicación más paciente y meditada.

Así, a lo largo de los años, ha ido evolucionando y mejorando su técnica y tras aterrizar en Ibiza hace 15 años se convirtió en miembro del equipo artístico de Heart Ibiza mientras lleva a cabo trabajos para Ushuaïa, Hard Rock Hotel, Pacha Ibiza o Privilege, haciendo incluso, shows de pintura en directo, como muralista y artista visual.