Cartel de uno de los talleres que ha impartido la colla a lo largo de estos veinte años.

Sa Colla de l’Horta organiza hoy en el edificio polivalente de Jesús, desde las 17.00 a las 20.00 horas, una merienda para celebrar que lleva veinte años haciendo talleres relacionados con las tradiciones de las Pitiusas. Antes, se había creado en 1978 y en 1992 se convirtió en Associació Folklòrica.

Los primeros talleres que llevaron a cabo fueron unos d’espardenyes que impartía los sábados la maestra na Catalineta Planells de Sant Miquel, otros de vestidos de mujer que daba los martes la maestra Eulàlia Planells Roig de Sant Joan, y un tercero de mantones, los jueves, a cargo de la maestra Antònia Marí Colomar de Sant LLorenç.

Un año después se unió a la oferta otro taller de vestidos de hombre impartido por Esperança Prats Serra de Sant Josep, y en 1998 la oferta aumentó con otro de capells de floc bajo la supervisión de Toni Tur, conocido como Toni Sendic, y con otro de instrumentos musicales y tradicionales de las Pitiusas a cargo del maestro Toni Riera Torres, Toni Pou.

En 1999 llegan los talleres de utensilios de esparto impartidos por el maestro Joan Pouàs de Jesús; en el 2000 otro de zapatillas a cargo del maestro Jaume Escandell de Formentera y otro de tela de burell con la maestra Nuria Costa; en 2001 se añade un curso de cistellons de canya a cargo del maestro Toni Bonet Adelino de Sant Antoni con la colaboración de Joan Costa de Jesús, y en 2002 uno de bordar y pintar tambors impartido por Pau Valverde Castell.

En la actualidad hay muchas personas que son artesanas o maestras artesanas que se han formado en estos talleres, como demuestra que, por ejemplo, Nuria Costa Reverter, alumna de na Catalinieta Planells es la encargada de impartir un taller de espardenyes que se ofrece desde 2002 hasta la actualidad.

Publicaciones y premio

Además, sa Colla de l’Horta también ha editado distintas publicaciones relacionadas con estos talleres. Vicent Marí Marí escribió en 1996, 1997 y 1998 Taller d’espardenyes, Es nostros vestits; vestits de dona, y Es nostros vestits; vestits d’home, respectivamente. Además, Pau Valverde Castell publicó en 1999 Taller d’instruments musicals y en 2001 el titulado La llata en el món rural pitiús.

Por todo ello, esta colla de Jesús recibió en 2001 el Premi Savina del GEN por «su trayectoria en la recuperación de labores, oficios, materiales y tradiciones del patrimonio cultural de las Pitiusas».