Los alumnos junto al alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, y otros representantes del consistorio. | Toni Escobar

Son jóvenes, poseen un gran talento para la programación y una innata capacidad creativa para el desarrollo de proyectos relacionados con la robótica. Les hablamos de Pau Albiñana, María Pilligua y David Ripoll, tres estudiantes que cursan 3º de ESO en los colegios Virgen de las Nieves y Algarb y además participan en la actividad extraescolar que imparte la Asociación de Robótica de Eivissa con el apoyo del ayuntamiento de Sant Josep. Y los tres, van a tener el privilegio de representar a España con su proyecto ARE en la decimotercera edición de la World Robot Olympiad, un prestigioso evento internacional que reúne a los mejores genios de la robótica educativa de 50 países y que tendrá lugar en Nueva Delhi (India) durante los próximos días 24, 25 y 26 de noviembre.

En la jornada de ayer, los tres estudiantes, acompañados por David Solá, profesor de la Asociación de Robótica de Eivissa, ofrecieron en el salón de plenos del Consistorio josepí una exhibición de las múltiples capacidades de actuación que ofrece su robot ARE, una máquina inteligente destinada a fomentar el reciclaje de basuras con la que obtuvieron en septiembre en Logroño el segundo puesto en la fase del concurso nacional.

En este sentido, David Solá explicó que «para nosotros estar presentes en esta cita internacional en representación de España es algo súper importante, ya que al igual que les sucede a los deportistas en los Juegos Olímpicos, nosotros competiremos con nuestro proyecto frente a los mejores del mundo». Por ello, también aseguró que «será dentro de un par de años cuando podamos valorar con perspectiva todo esto que ya hemos conseguido».

El equipo ibicenco acude a Nueva Delhi con dos robots ARE que forman parte de la segunda y tercera generación del prototipo inicial que estos alumnos han estado desarrollando y mejorando después de más de 300 horas de programación para que sea más competitivo. «Los chicos están muy motivados y aunque esperamos conseguir nuestros objetivos nos queda muy poco tiempo y muchas cosas por hacer en lo que se refiere a la cantidad de variables a las que el robot debe hacer frente a la hora de actuar ya que no sabemos si en la prueba vamos a poder repetir los movimientos del robot con la misma exactitud», confirmó Solá.

Muy ilusionados

En relación a la experiencia que vivirá en la India, María Pilligua destacó que «va a ser un viaje muy emocionante y una gran oportunidad para conocer un país tan lejano». Además, confirmó que para ella «supone una gran satisfacción porque hemos podido llegar a este reto después de mucho esfuerzo y gracias a la ilusión que David nos transmite siempre a los alumnos».

Mientras, Pau Albiñana aseguró que «en el concurso intentaremos hacerlo lo mejor que podamos para conseguir un buen puesto con el que se nos vea y se reconozca el trabajo que hemos estado realizando con nuestro proyecto».

Además, para él, la robótica le ha marcado. «Cuando sea mayor no sé si algún día trabajaré como profesional de este mundo pero lo que sí tengo claro es que será un hobby que nunca dejaré porque me gusta mucho».

Finalmente, David Ripoll afirmó que «estar en la India es un reto que voy a disfrutar mucho porque el saber nunca ocupa lugar. Viajar a Nueva Delhi me va a permitir conocer muchas cosas sobre la cultura de otro país y además podré aprender y desarrollar nuevas ideas en materia de construcción de robótica y pensar en nuevos proyectos para el futuro».

Las pruebas de la World Robot Olympiad acogen cada año cuatro categorías diferentes por edades, la Elementary (de 10 a 12 años), la Junior High (de 12 a 15 años) y que donde participarán los representantes ibicencos, la Fútbol Robot y la Open, que incluye también las opciones Elementary y Junior High.