Hoy a las 19.30 horas comienza en el Centre de Creació Jove de Eivissa (C19) la tercera edición del exitoso festival de cortometrajes Mal del Cap. En él, se podrán ver hasta el 18 de noviembre 21 producciones dentro de la sección oficial, más otros siete dentro de la categoría de Mejor Corto Juvenil.

Organizado por la Associació Cultural Mal del Cap, Cultura Mal Dita d’Eivissa, el festival se creó hace tres con años con la intención «de promover la realización y difusión de obras audiovisuales de difícil acceso en el ámbito comercial». En este sentido, sus promotores han conseguido ampliamente su objetivo y el festival, en apenas tres ediciones, se ha convertido en un pequeño referente en el sector como demuestra que este año se inscribieron para participar 1.200 cortos de todas partes del mundo.

Además, este año el festival aumentará la cuantía de los premios. Así, el ganador de la sección oficial y el ganador al Mejor Corto en Catalán recibirá 300 euros cada uno. Además, el segundo premio en la sección oficial ha sido bautizado como Premio Malat y tendrá una dotación económica de 200 euros. Por último, el premio del público recibirá 150 euros.

Programa del festival

La inauguración tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en el Centre de Creació Jove de Eivissa, el C19, y en la primera jornada se podrán visualizar los cortometrajes Cambio, Bellanca, Cita con el poeta visual, Shit, Together one, Landscape y Picnic. Además, se ha programado Truna y sus monstruos, una proyección en Super 8 por la que pasarán monstruos de los años 50 y 60 mientras Truna, el alter ego de Andrés Blasco, pone música a través de un instrumento inventado por él mismo llamado la maleta mágica y que conecta el violonchelo a otros artefactos.

Mientras, durante el 16 y 17 de noviembre el mismo C19 será el escenario de dos sesiones de tarde con el resto de proyecciones de la sección oficial, y el viernes 18 de noviembre, distintos grupos de alumnos de Secundaria y Bachillerato de institutos de la isla podrán disfrutar de la sección juvenil en horario lectivo eligiendo ellos mismos con sus votos cual será el ganador del premio de esta sección, otorgado por el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Ibiza, y dotado con 300 euros.

Finalmente, la clausura y la entrega de premios tendrá lugar ese mismo viernes a partir de las 20.00 horas en Can Jordi con una fiesta que incluirá el concierto de Bochornorama.