Concha Velasco ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2016 por su trayectoria profesional. | Efe

La actriz Concha Velasco ha sido galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Teatro 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón a Concha Velasco «por su momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles tan complejos como los últimamente interpretados».

Los miembros del jurado también han querido resaltar «su figura como referente de la escena y el magisterio que durante su carrera ha ejercido sobre las nuevas generaciones».

Concha Velasco (Valladolid, 1939) es una actriz reconocida de larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años.

Premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosas ocasiones, entre sus más recientes galardones destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009 o el Goya de Honor 2012, el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011.

Además, por su papel en 'Hécuba' (José Carlos Plaza en 2013) recibe el Premio Valle Inclán, el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Ceres. En 2016 recibió el XVI Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Actualmente se encuentra de gira por España con Reina Juana, dirigida por Gerardo Vera, y escrita por el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero.

El jurado ha sido presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y con la subdirectora general de teatro del INAEM, Cristina Santolaria, como vicepresidenta.