Una imagen de la asamblea constituyente de la Asociación Cristóbal Colón de Ibiza, ayer en el Club Náutico de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

La Asociación Cristóbal Colón de Ibiza es una realidad desde que ayer por la tarde se celebrara la asamblea constituyente de la misma en el Club Náutico de Ibiza.

Nito Verdera Escandell será el presidente de honor de la nueva formación y el cargo de presidente recaerá sobre José Antonio Rosselló Rausell, «un economista que ha tenido cargos importantes en el Govern y además es empresario turístico, un hombre muy preparado», según explicó Verdera Escandell.

También formarán parte de la asociación Eduardo Mayol Aranda que será vicepresidente, César Mayol y Jordi Boned Verdera.

Según el historiador, hace tiempo se creó una asociación que se llamó Amigos de Cristóbal Colón de Ibiza y de Formentera que la presidía el duque de Alba, pero que «hace tiempo dejó de funcionar y ha estado muchos años parada».

Nito Verdera informó de que «ahora que hemos abierto la Casa Colón, pensamos que esta asociación nueva es lo que nos puede ayudar a mover una investigación que necesita medios y puede que ésta sea la única manera de conseguir subvenciones o apoyos de alguna institución pública o privada».

La formación nace con nuevos estatutos y objetivos que se basan en «que la investigación sea viable y seguir aportando pruebas que demuestren que Colón era de Ibiza». También está previsto que «esta asociación pueda organizar un simposio al que acudan conferenciantes buenos y de renombre a Ibiza».

Y en esta línea, Verdera Escandell informó ayer de que tiene previsto comenzar un nuevo estudio en Israel relacionado con los orígenes del descubridor Cristóbal Colón «ya que se sabe que proviene de una familia judeo conversa y allí puede haber una buena pista».