La vigésimo cuarta edición del Premio de Narrativa y de Narrativa Infantil Ciutat d’Eivissa y de la cuarta edición del Premi de Poesía Ciutat d’Eivissa ya conocen sus ganadores.

El primero de ellos ha recaído sobre Inés Vidal Farré por la obra El metge i la capseta de xocolata y gracias a ello, además del prestigio y la publicación de su obra por parte del consistorio, ha conseguido una dotación económica de 2.300 euros.

No es la primera vez que esta polifacética barcelonesa nacida en 1972, que reside en Ibiza y que compagina su labor como escritora con la de arquitecta, siendo la diseñadora de, entre otros espacios, el Centro Cívico de Sant Mateu, gana este premio de narrativa de Eivissa. Ya lo hizo con Dels llaços en 2007, una historia de novela negra cuya protagonista es una mujer ciega que transcurre a caballo entre Ibiza y Suecia. Además, en 2013 logró el Premi de Narrativa de la Ribera d´Ebre por su obra Història del Llop i Dels Llaços, un cuento que narra la historia de un agente de la Guardia Civil que reniega de su estancia en un cuartel de los Pirineos catalanes mientras que tiene que resolver una serie de misterios.

Por su parte, el Premio de Narrativa Infantil, dotado con 1.000 euros, ha ido ha sido para Núria Naval Bonet por su creación El semàfor del petó. Lo mismo que Vidal Farré, esta escritora residente en Reus de 38 años también repite en esta categoría tras ganarlo en 2011 con Revolució a la biblioteca, un cuento que recoge la historia de un niño que no lee los libros que ha sacado de la biblioteca hasta que un buen día las letras se marchan quedándose sólo una H que le aconseja que los lea si quiere que vuelvan. Además, esta licenciada en Periodismo también ha conseguido a lo largo de sus años en activo el Premio de Narrativa Montserrat Roig de 2016, el premio Contes que compten, el premio especial Editorial Gregal Puigmarí y el premio de relatos breves Antònia Abelló, en 2015, o el primer premio en el Premi Ateneu Barcelonès de Narrativa Curta en 2004.

Finalmente, el ibicenco Carles Torres ha sido el premiado en la cuarta edición del Premi de Poesía Ciutat d’Eivissa, dotado con 700 euros, por su poemario Nits amb xicana. Filólogo, profesor, escritor, y actualmente asesor lingüístico del Consell de Formentera, Torres tampoco debuta en esto de ganar premios ya que en 2014 y 2015 ganó dos años seguidos el Premi de Relats Curts Joan Castelló que organiza el Consell d’Eivissa, en este caso con Vuit vents y El domini dels diumenges, respectivamente.

El próximo jueves 15 de diciembre a partir de las 20:00 horas tendrá lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de Ibiza, en el edificio de Can Botino, la entrega de los premios en las tres categorías y un lectura de fragmentos de las obras ganadoras. Los libros ganadores, editados por Balàfia Postales, serán presentados durante la próxima edición del tradicional día de Sant Jordi.