Zapatillas, vestidos, sombreros ibicencos, mantones y delantales. Son algunos de los objetos y vestuario de artesanía tradicional que se enseñaron a confeccionar en los primeros cursos de artesanía tradicional que organiza el Consell d’Eivissa que, con casi medio centenar de participantes, un total de 49 personas, superaron todas las previsiones.

Según la vicepresidenta segunda y consellera de Industria, Marta Díaz, una treintena de solicitantes se quedaron en lista de espera para nuevas convocatorias que se preparan para el año que viene después del éxito que ha tenido esta primera.

Los cursos se hacen a través de la colaboración de la Associació Cultural Colla Sa Bodega, que se encarga del curso de espardenyes, capells de flocs, mantones y delantales y la Associació Cultural Es Retorn, que imparte el curso de espardenyes y de vestimenta del campo.

El objetivo, tal y como explicó Marta Díaz en un comunicado del Consell, es «acercar la artesanía tradicional a la gente de Ibiza, dar a conocerla y evitar que su conocimiento se acaben perdiendo».

Por otra parte, el Consell d’Eivissa tiene como objetivo «potenciar las posibilidades que esta artesanía tiene en el mercado, abriendo caminos al desarrollo de una modesta pero firme industria artesanal, como ya se pudo ver con el éxito que tuvieron las espardenyes ibicencas en la feria de moda ‘Who’s next’ celebrada en París el pasado mes de septiembre.

La consellera, que ayer asistió a la clase de vestimenta del campo que impartió la artesana de la Associació Es Retorn Loreto Mayol, destacó también que es la primera vez que el Consell d’Eivissa organiza cursos de artesanía tradicional ibicenca.