Fotografío para traducir mis emociones, mis sentimientos y las reacciones de mi sensibilidad en imágenes». Así define su trabajo el fotógrafo mallorquín Toni Catany (1942-2013).

Una afirmación que viene a colación de una exposición titulada Cuando ir era volver sobre su obra que se podrá ver hasta el 5 de enero de 2017 en las espectaculares instalaciones decimonónicas del Canal de Isabel II, emplazadas en el histórico Campo de las Guardias, calles Santa Engracia y Bravo Murillo de Madrid. Una muestra, comisionada por Alain D´Hooghe y Antonio Garau y que recoge una amplia selección de sus mejores fotografías.

En realidad, en ella se ven los dos Catany: el más intimista (interior y esencial) de sus comienzos, el que fotografió el Niño de Ibiza, y el más lírico y pictórico de sus últimas obras, con unas naturalezas muertas desbordantes y un apabullante cromatismo en sus retratos étnicos también extraordinario como los que hizo a varios bangladesíes.

La época más esencialista del fotógrafo de Llucmajor pertenece la fotografía del niño ibicenco, tomada durante el viaje que hizo para hacer un reportaje con el escritor Baltasar Porcel a la isla en 1967. En aquel periplo, Catany también hizo otras fotografías realmente impresionantes de las que se emitieron copias en gelatina de plata. De aquella serie ibicenca destacan las paredes blancas a veces combinado con el negro ancestral de las abuelas ebusitanas. Son combinaciones que destilan a la vez poesía, sencillez y rotundidad.

En la exposición de Madrid se aprecia un evidente cordón umbilical entre las obras de Barceló y las de Catany, por lo menos en ciertas etapas de ambos. Uno pinta lo que el otro fotografía. A principios de siglo XX los pintores pensaban que la fotografía iba a acabar con la pintura, está caso demuestra lo contrario, que son hasta caminos paralelos.

Por último, añadir que los muchos viajes de este fotógrafo trotamundos mallorquín aparecen en una cronología y junto a ellos un mapa de época del mundo que recorrió y junto a otro mapa de época del mundo en que nació: Mallorca, en el que aparece también Ibiza.