La obra «El Principito» cumple 70 años. | Efe

El Gobierno francés rindió homenaje este martes a la memoria del célebre escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry, con motivo del 70 aniversario de la publicación en Francia de «El Principito», la obra más leída en el mundo después de la Biblia.

En una exclusiva ceremonia en el Panteón de París, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y la ministra de Cultura, Audrey Azoulay, brindaron honores y colocaron una ofrenda floral junto a la placa conmemorativa del piloto francés, autor de «El Principito».

Este tierno cuento fue publicado por primera vez en 1943 en Estados Unidos por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock, pero no fue hasta tres años más tarde cuando la editorial Gallimard pudo publicarlo en Francia, con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La historia, que guarda gran similitud con un accidente aéreo que sufrió el propio autor en 1935 en el desierto del Sahara, muestra «el compromiso humanista» de Saint-Exupéry.

Traducida a unas 270 lenguas, es la obra literaria más traducida en el mundo después de la Biblia y ha vendido más de 145 millones de ejemplares.

A la actividad también asistieron familiares de Saint-Exupéry y miembros de la Armada del Aire, cuerpo del ejército francés al que perteneció el escritor durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Por su parte, Le Drian destacó la influencia que tuvo para Saint-Exupéry su carrera como aviador con la que nutrió más de una decena de cuentos y poemas de su autoría.