La ciudad de Ibiza entregó ayer en la sede del ayuntamiento en el edificio de Can Botino sus premios de Narrativa, Narrativa infantil y poesía 2016 a Inés Vidal Farré, Núria Naval Bonet y Carles Torres, respectivamente.

La XXIV edició del Premi de Narrativa Ciutat d’Eivissa ha recaído sobre Inés Vidal Farré por la obra El metge i la capseta de xocolata y gracias a ello, además del prestigio y la publicación de su obra por parte del consistorio, ha conseguido una dotación económica de 2.300 euros.

No es la primera vez que esta polifacética barcelonesa nacida en 1972, residente en Ibiza y que compagina su labor de escritora con la de arquitecta, siendo la diseñadora de, entre otros espacios, el Centro Cívico de Sant Mateu, gana este premio de narrativa. Ya lo hizo con Dels llaços en 2007, una historia de novela negra cuya protagonista es una mujer ciega que transcurre a caballo entre Ibiza y Suecia. Además, en 2012 logró el Premi de Narrativa de la Ribera d'Ebre por su obra El metge i un gos d´atura, un cuento que narra la historia de un agente de la Guardia Civil que reniega de su estancia en un cuartel de los Pirineos catalanes mientras que tiene que resolver una serie de misterios.

Por su parte, la también catalana Núria Naval Bonet ha sido la galardonada con el Premio de Narrativa Infantil, dotado con 1.000 euros, por su creación El semàfor del petó. Según explicó la ganadora a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA el cuento narra la historia de una luz roja y una verde que conviven dentro de un semáforo tranquilamente hasta que tras un accidente de tráfico se enamoran hasta acabar creando la luz naranja. Una historia con la que Naval Bonet ha querido transmitir a los más pequeños de la familia, y pensando en sus hijos, «que el amor no entiende de encasillamientos» y «que es necesario adaptarse a los cambios que se van produciendo en la sociedad que nos rodea».

Vidal Farré, residente en Reus también repite premio en la categoría de Narrativa Infantil tras ganarlo en 2011 con Revolució a la biblioteca, un cuento que recoge la historia de un niño que no lee los libros que ha sacado de la biblioteca hasta que un buen día las letras se marchan quedándose sólo una H que le aconseja que los lea si quiere que vuelvan. Además, esta licenciada en Periodismo ha conseguido a lo largo de sus años en activo el Premio de Narrativa Montserrat Roig de 2016, el premio Contes que compten, el premio especial Editorial Gregal Puigmarí y el premio de relatos breves Antònia Abelló, en 2015, o el primer premio en el Premi Ateneu Barcelonès de Narrativa Curta en 2004.

Por último, el ibicenco Carles Torres ha sido el premiado en la cuarta edición del Premi de Poesía Ciutat d’Eivissa, dotado con 700 euros, por su poemario Nits amb xicana. Filólogo, profesor y escritor, Torres tampoco debuta en esto de ganar premios ya que en 2014 y 2015 ganó dos años seguidos el Premi de Relats Curts Joan Castelló que organiza el Consell d’Eivissa, en este caso con Vuit vents y El domini dels diumenges, respectivamente.

Según resumió Torres a este periódico, la obra premiada es un poemario breve compuesto por tan sólo diez poemas, con un contenido más o menos unitario. En ellos, «el lector podrá encontrar paisajes e imágenes fácilmente reconocibles de los tiempos de temporada baja en Ibiza, así como historias del tiempo pasado, de los recuerdos y de las situaciones amorosas que se han vivido con pasos cambiados».

Además, de entre todos los poemas de Nits amb xicana, destaca el primero de ellos, «más narrativo y más largo, dividido en cinco cantos y en el que el verso es completamente libre».

Ahora, los tres ganadores en cada una de las categorías, y tras leer ayer cada uno un fragmento de sus respectivas obras, tendrán que esperar un tiempo para ver sus trabajos publicados. Se encargará de ello la editorial Balàfia Postales y luego, serán presentados durante la próxima edición del tradicional día de Sant Jordi.