Cuando faltan apenas unos días para la Nochebuena los viveros agotan sus últimos ejemplares de árboles naturales de Navidad y en algunos casos ya se han quedado sin existencias. Si usted es de los rezagados y todavía no ha instalado el suyo tendrá algunas dificultades para encontrar lo que, hoy por hoy, es el símbolo más vivo de la Navidad en detrimento del clásico belén que va perdiendo adeptos en de los hogares españoles.

En el vivero Eiviss Garden, uno de los más visitados de la isla, de los 100 que tenían en stock el jueves sólo quedaban dos abetos en sus almacenes y uno ya estaba reservado. El encargado de compras, Gabi Laspalas, aseguró que este año se podían haber vendido muchos más «pero el problema es que no hay». Concretamente, Laspalas explicó que «todos los árboles se compran en el Prepirineo gerundense y como debido a la crisis se dejó de plantar y teniendo en cuenta que puede tardar entre 8 y 9 años en crecer dos metros, el que había este año era muy pequeño y los mejores se acabaron enseguida».

Asimismo, desde los negocios de floristería, aseguraron que «en los últimos años no se están vendiendo muy bien porque las campañas ecologistas en contra de los árboles naturales en Navidad han hecho mucho daño a las ventas», explicó la encargada de la Floristería Es Baladre del centro de Ibiza, Catalina Riera, al tiempo que aseguró que ha vendido en esta campaña menos de 10 ejemplares porque se demandan más artificiales.

La ‘poinsettia’ se vende mucho

Los árboles de Navidad, en este caso el abeto originario del norte de Europa, se venden entre 29 y 82 euros en Casa y Campo en la avenida principal de Sant Jordi con una altura que no supera el metro y medio. Allí todavía tenemos existencias porque no han vendido mucho. En cambio, según la empleada del establecimiento, Mar Sas, lo que si funciona muy bien desde hace unos años es la poinsettia (Euphorbia pulcherrima) que además se puede trasplantar.

De la misma opinión son Catalina Riera de Es Baladre y una de las dependientas de Eiviss Garden quienes pusieron de manifiesto que «todas las que vendemos este año son de producción propia porque el clima de Ibiza va muy bien para esta planta».

Sin embargo, en el caso de los abetos su trasplante suele tener poco éxito «ya que necesitan frío y humedad y salvo en algunos lugares del norte de Sant Carles nunca agarran», puntualiza el encargado de compras de Eiviss Garden, Gabi Laspalas. Asimismo, Mar Sas de Casa y Campo, aseguró «que los que tienen raíz son 3 veces más caros y no los traemos».

Concretamente los abetos que se venden en Ibiza y en la Península proceden de cultivos destinados a la época navideña con lo que «no se esquilman los bosques naturales», aunque algunos como Laspalas confiesa que «en mi casa yo siempre pongo uno artificial y lo guardo para el año siguiente». No obstante, si usted sigue apostando por un árbol natural el jefe de compras del vivero les sugiere la Araucaria procedente de Chile y que se trasplanta y crece perfectamente en nuestro clima. «Es cuestión de acostumbrarse», concluye.