En el centro del escenario Jaume Mateu, presidente de la OCB, junto a los galardonados. | Teresa Ayuga

El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu, ha declarado «2017 como 'any que ho volem tot' en normalización lingüística y cultural». «Somos muy ambiciosos; ilusionadamente ansiosos, y lo queremos todo, todo de todo para nuestra lengua y nuestra cultura», ha dicho.

Así, ha manifestado que quiere que «la lengua catalana se sienta, se vea, se perciba y se quiera por todo, sin excepción». «Por eso lo exigimos y lo exigimos lejos de temores y de miedos», ha aseverado este jueves durante este su intervención en la Nit de la Cultura, durante la cual se ha hecho entrega de los Premis 31 de Desembre en el Teatre Principal de Palma.

Según ha dicho Jaume Mateu, eso quiere decir que se debe «huir de complejos» y «dejar claro» que para una lengua que se habla «desde hace cerca de 800 años», quieren «el tratamiento que tiene cualquier lengua emancipada, no subordinada a ninguna otra, y con todas las herramientas a su alcance para extender el conocimiento, su uso, difusión y prestigio».

«En consecuencia», pide «una vez más» a las «administraciones públicas, a las isleñas», que «hagan suya esta legítima ambición lingüística y que forme parte de sus principales ejes de actuación».

«Los derechos lingüísticos son derechos sociales, por lo que su vigencia debería ser cuestión de estado y sabemos que no lo es, al contrario: el Estado es el primero que conculca sistemáticamente estos derechos», ha dicho. Así, ha pedido «más inversión, más decisión y más valentía» a la hora de trabajar por el catalán.

«Igualmente, 2017 debería ser el año en que hacemos valer nuestro país. Debemos plantarnos de una vez por todas ante los agravios y los desprecios de los que somos objeto por parte del Estado», ha asegurado para después añadir: «Debemos hacerlo desde la radicalidad democrática, sin duda, con la decisión que marca la honorabilidad de nuestro pueblo. Pero debemos hacerlo sin esperar más; no podemos aplazar más el mostrar cara, y cara alta, por este país que quiere dejar de ser de juguete».

«Unidos frente a estos oprobios y afrentas lo podremos conseguir todo, bien lo sabemos porque entre todos hemos dicho basta cuando ha sido necesario», ha asegurado.

La velada

La velada, presentada por el actor Joan Miquel Artigues, se desarrolló en un ambiente de emociones, a lo que contribuyó lo acertado de las actuaciones.

Vista del numeroso público que acudió a la Nit de la Cultura.

El inspirador proyecto musical Ferments, que conmovió con su mensaje de amor por la tierra, y por la dignidad, sentimiento presente también de diferente manera en las palabras de agradecimiento de los galardonados; el catalán Joan Dausà abrió al piano su intervención con un villancico y cantó a los refugiados, y la danza contemporánea de Au Ments volvió a sorprender.

Los galardonados

Premi Francesc de Borja Moll: Al-Mayurqa

Premi Josep Maria Llompart: Antònia Vicens

Premi Emili Darder: Joana Maria Palou

Premi Bartomeu Oliver: Memòria de Mallorca

Premi Miquel dels Sants Oliver: ‘Rebosteria tradicional de Mallorca’, de Bartomeu Arbona

Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel: Lucía Pietrelli

Premi Aina Moll i Marquès: Biel Massot

Premi Gabriel Alomar: Emisora Ràdio Arrels