Con pocas novedades por adelantar pero con la idea clara de «convertirse en un evento festivo y reivindicativo de repercusión mundial» se presentó ayer la tercera edición del Ibiza Gay Pride en la sede del Consell Insular d’Eivissa con la presencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Industria, Marta Díaz, y la concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Gloria Corral.

Esta edición se celebrará del miércoles 14 al sábado 17 de junio en la ciudad de Ibiza y según el director del evento y presidente de la Asociación de Ibiza LGTB, Antonio Balibrea, seguirán celebrándose «multitud de actividades como conciertos, fiestas, exposiciones, presentaciones de libros, ponencias o visitas guiadas». Todas encaminadas «a todo tipo de público, no sólo al colectivo que engloban las siglas LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)».

En este sentido, Balibrea recordó las actividades que se llevaron a cabo en la edición del año pasado, algunas de las cuales se repetirán debido al éxito que cosecharon. «Hubo exposiciones como la del fotógrafo Eric Cecarini y la del pintor Jean Louis Boccar en el Centro de Artesanía de Sa Pedrera junto a sus artistas, la ponencia y la presentación del libro Quiérete mucho, maricón del experto Gabriel J. Martín, o las obras de teatro Una noche en la casa del abuelo de Akrobatic y Orgulloso candidato de Es Devessai, que resultaron un gran éxito y que, salvo sorpresa, volverán a repetir con espectáculos nuevos», explicó el promotor del festival. Y por supuesto, el colofón del festival se volverá a celebrar el último día del mismo, el sábado 17 de junio, «con la intención de que tenga una mayor afluencia de público que el año pasado».

«Lanzar un mensaje»

Con todas estas actividades, se busca «lanzar un mensaje de respeto e igualdad porque desgraciadamente aún hay mucho por lo que luchar y reivindicar». Algo que quedó claro en la edición del 2016, donde bajo el lema «no te aísles, vive libre» se consiguió, según Antonio Balibrea, «ser más reivindicativos que nunca».

Del mismo modo la intención de los organizadores de Ibiza Gay Pride es seguir contribuyendo a que Ibiza se recupere como uno de los destinos preferidos por el colectivo LGTB, un privilegio que ahora ocupa especialmente la isla griega de Mykonos. Algo que no será fácil ya que la celebración pitiusa tendrá en este 2017 un fuerte competidor en la World Gay Pride que se celebrará en Madrid del 23 de junio al 2 de julio.

Una circunstancia que no preocupa «en exceso» a Antonio Balibrea, ya que su intención es consolidar el evento a largo plazo, tanto como el año 2020. «Sabemos que no será una tarea fácil pero nos hemos planteado que el festival y todo lo que le rodea acabe creciendo un 60% con respecto a las primeras ediciones».

CIFRAS – 2016

150 puestos de trabajo

3.000 visitantes

35 apariciones en medios

Marta Sánchez, madrina