El próximo martes 17 de enero, festividad de Sant Antoni, el Grup de Teatre de la Asociación de Vecinos des Molí ofrecerá a las 18.30 horas en la carpa del Passeig de ses Fonts el estreno de su nueva obra titulada Els mijorals de Don Marianu.

Se trata de la tercera obra consecutiva que el grupo, formado hoy en día por 10 actores, estrena por las fiestas de Sant Antoni y que crea Vicent Serra Tur, autor de los textos. La última, Una llegítima enverinada.

En este 2017 llega a escena Els mijorals de Don Marianu, un texto que nace de ideas de Vicent Serra y de su infancia. «Los mayorales siempre estuvieron muy arraigados a Ibiza y el Grup de Teatre de la Asociación de Vecinos des Molí siempre ha intentado preservar y difundir nuestra cultura, a eso le damos una importancia muy grande. Nos gusta cuidar la cultura ibicenca», explicó Serra.

El título de esta obra de teatro hace alusión al recientemente fallecido Mariano Llobet Román «porque él ha sido un gran historiador desde la Guerra Civil, que vivió en su infancia, y tenía varias fincas en la isla. Tendría que haber estado en la próxima presentación de la obra. No podrá estar, pero le haremos un pequeño homenaje para recordarle y esperamos que sí pueda estar su esposa», dijo Vicent Serra.

En esta obra costumbrista en clave de humor escrita por un «ibicenco 100% que ama mucho a la isla» se han intentado «reflejar las vivencias de nuestros antepasados a modo de estampa o visión de los años 40 y 50 que son los que se representan», según su autor.

La de entonces era una vida casi de subsistencia y del campo en una isla muy pobre antes de que llegara el turismo y donde estaba muy arraigada la figura del mayoral. «Se intentaba que las fincas fueran rentables y había ciertas costumbres curiosas como las características de esa especie de pactos de honor por los que el mayoral comenzaba o finalizaba su vínculo con una finca», avanzó Vicent Serra sobre el contenido de Els mijorals de Don Marianu.