El auditorium del Centro Cultural de Sa Nostra en Palma fue ayer el escenario de la entrega de premios del X Memorial Climent Picornell. Previamente, a las 19.00 horas, se inauguraba la exposición del concurso. Un certamen de referencia sobre fotografía de naturaleza balear que por tercer año consecutivo organiza la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de las Islas Baleares (AFONIB) y en el que cinco ibicencos tuvieron sus reconocimientos.

Joan Costa consiguió el primer premio en la categoría Mundo Submarino y el primer premio también, pero en la categoría Flora, fue para Xavi Más, que además fue primer finalista en Otra Fauna. El primer finalista en Aves fue Oliver Martínez y en la categoría Flora, el premio para el primer finalista fue para Jordi Serapio. Javier Tur fue primer finalista en la categoría Arte en la Naturaleza. Una suma de seis premios de los 24 que han sido otorgados en total entre las 500 fotografías que se presentaron a concurso. Los fotógrafos ibicencos coincidieron ayer en el valor que tiene este concurso para poner en alza la belleza de la biodiversidad y el paisaje balear.

«Estos años atrás siempre ha habido algún ibicenco que se ha llevado algún premio, como Xavi Más o Javier Tur el año pasado, pero este es el año que más galardones se van a llevar a Ibiza. Están a tope los ibicencos y no aflojan, porque Xavi Más cada poco tiempo se lleva algún reconocimiento internacional y Javi Tur también ha conseguido un par este año», reconocía sorprendido y entre bromas el presidente de AFONIB, Néstor Carda, que aseguró desconocer el motivo de tal circunstancia.

Las imágenes premiadas han sido seleccionadas por el jurado del certamen que este año ha estado formado por José Benito Ruiz, Ana Retamero, Pedro J. Pascual y Oscar Díez. Cuatro fotógrafos de reconocida trayectoria en el mundo de la fotografía de naturaleza que han sido elegidos con el objetivo de que se «valorasen con equilibrio diferentes aspectos de las imágenes como la composición, técnica, creatividad, acción, etc.», informó Carda.

Un concurso que para el presidente de AFONIB, «podría ganar en participación si se abriese a la península o al mundo», pero en el que «lo que ganaríamos en participación lo perderíamos en autenticidad». Para Carda, el objetivo es «que podamos ver cómo está la naturaleza en Baleares».

Este certamen de fotografía de naturaleza balear pretende rendir homenaje al fotógrafo mallorquín Climent Picornell, pionero de la fotografía de naturaleza de las Baleares. «Fue de los primeros en salir a buscar según qué fotos y en utilizar cámaras de formato medio con las que realizaba fotografías que sorprendían en sus charlas. Una persona cercana y un gran compañero muy querido por todos, que abrió un camino y lo compartió», recordó el presidente de AFONIB.

PREMIADOS

POLP

Joan Costa

Primer Premio en Mundo Submarino

Una imagen tomada en Illa Murada, en Sant Miquel (Ibiza) en julio de 2016. El autor tuvo la suerte de encontrarse con este pulpo, «que normalmente son mucho más introvertidos, pero a este no parecía importarle que le estuviera haciendo fotos», por lo que estuvo más de veinte minutos con este animal marino que se mostró «muy sociable». De entre todas las fotografías que hizo Joan Costa a este simpático pulpo, seleccionó la que finalmente se ha llevado el primer premio en la categoría Mundo Submarino, en la que parece que el animal está levantándose del suelo con todos los tentáculos contraídos en una posición «que pudiera parecer de baile de flamenco», para su autor. Además, coincidió que en aquel momento entraba el sol por una esquina de la imagen, «con el efecto de una luz muy bonita».

Flora Mediterránea

Xavi Más

Primer premio en Flora

Una imagen que persiguió su autor durante más de dos años y que finalmente consiguió este verano en el puerto de Cabrera. Xavi Más, que en 2016 consiguió 37 premios y distinciones de 33 fotografías realizadas en Ibiza, buscaba que en esta imagen se viese por un lado, la posidonia bajo el agua y por otro, un pinar. Tardó mucho en encontrar la ubicación, pero finalmente lo logró. Para esta foto utilizó un equipo submarino y el objetivo un ojo de pez para poder abarcar todo el paisaje.

Delicadesa

Oliver Martínez

Primer finalista en Aves

Esta hembra de halcón peregrino fue fotografiada por Oliver Martínez en primavera en el sur de la isla de Ibiza. Una aventura que comenzó meses antes con búsquedas de localizaciones con telescopios, prismáticos y demás. Después montó el escondite permanente para que el ave se acostumbrara a verlo. Finalmente, esta hembra decidió posar con el fondo del Mar Mediterráneo.

Clarobscurs a la Garriga

Jordi Serapio

Primer finalista en Flora

Una orquídea fotografiada en primavera, en Sant Josep. Una especie bastante escasa y de la que su autor encontró un bello ejemplar en unas condiciones de luz óptimas. «Es como una pequeña bombilla en el bosque», para el fotógrafo.

La Caída de la Luna

Javier Tur

Primer Finalista en Arte en la Naturaleza

Una puesta de Luna tomada en marzo de 2016 desde la cueva de sa Figuera Gorda en la que se capta el trazo que deja la Luna durante su puesta y durante la hora que duró la exposición de la fotografía. Una imagen compleja para su autor, ya que «solo una vez al año existe la oportunidad de realizarla debido a los múltiples factores que influyen en ella». Tur buscaba que la Luna se pusiera justo en ese punto que enmarca la cueva y sin llegar a tocarse con el islote de s’Espartar.