Mañana sábado a partir de las 20.30 horas la Sala de Cultura Cinema de Formentera acogerá la primera cantada pagesa Generacions noves. Auspiciada por el área de música tradicional de l’Escola de Música i Dansa de Formentera, esta actuación pretende dar a conocer a jóvenes que han decidido aprender y dar continuidad a una variedad tradicional de canto, el cant redoblat, que estaba a punto de desaparecer.

Tres de ellos son Pere, Cristian y Joel, y junto al músico y profesor Xomeu Joan han ensayado intensamente para que mañana todo salga perfecto. Todo con la intención de volver a impulsar el redoblat. «Actualmente de cant pagès redoblat solo quedaba gente mayor que lo supiera cantar, y como desgraciadamente cada vez hay menos gente mayor era el momento de ponerse las pilas y lanzar este pequeño taller de música tradicional», explicó a este periódico Xomeu Joan.

Inicios muy diversos

Así ha conseguido tres alumnos fieles a su causa. Uno de ellos, Cristian, empezó tocando el tambor y poco a poco le fue picando el gusanillo musical. «Desde muy pequeño he visto a mi padrino tocar el tambor y las castanyoles y a mí, además de seguir la tradición, también me gustaba mucho tocarlos e ir aprendiendo este lenguaje». Mientras, el inicio de Joel fue completamente distinto, nada más y nada menos que con unas castañuelas sevillanas. «De pequeño me encantaba tocarlas, y en unas navidades me regalaron una castanyoles ibicencas, y me gustaron tanto que decidí apuntarme y aprender».

Los instrumentos llevaron a la canción y después a un curso de caramelles, de donde viene también Pere, el tercero de estos alumnos de Xomeu Joan. «Antes yo iba a la escola de caramellers porque me gusta mucho todo lo relacionado con la música, y antes ya había empezado a hacer ball pagès a los cinco años y a cantar caramelles a los diez».

Muy buena aceptación

Las inclinaciones musicales de estos tres jóvenes han sido muy bien recibidas en sus respectivos hogares. Incluso una amiga de la abuela de Pere ha sido la compositora de La història del cranc, la canción que los tres han ensayado para representar mañana en Formentera. «Ella es hija de un reconocido cantador y me propuso escribir un texto totalmente nuevo con la única condición de que yo lo cantara», aseguró con una gran Pere.

Algo que no será nada fácil. Según explicó Xomeu mientras escuchaba atentamente y corregía amablemente a sus pupilos «cantar en redoblat, un arcaico estilo que consiste en hacer oscilaciones al final de cada frase, a modo de ieu,ieu,ieu, ieu o temblor dentro del cuello, no es nada sencillo aunque al final, con práctica, se acaba logrando».

LA CITA

Concierto. La primera cantada pagesa Generacions noves se celebrará mañana sábado a partir de las 20.30 horas en la Sala de Cultura Cinema de Formentera. Está organizada por el Área de música tradicional de l’Escola de música y dansa de Formentera. La entrada es gratuita.