Los representantes institucionales de Mallorca y Valencia, y el autor de la obra, en la presentación del proyecto que aterriza en el Teatro Rialto. | Consell de Mallorca (Twitter)

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha definido el intercambio de montajes teatrales con Baleares como el inicio de «un proceso de conexión cultural» y «la búsqueda de la normalidad en la lengua», en un «primer paso de muchos que quedan».

Girona ha presentado, en el Teatro Principal de Valencia, la producción mallorquina «Guium -o la ciutat adormida-», un texto del productor balear Toni-Lluís Reyes, que fue premiado con el Premi Micalet de Teatre 2015.

La representación de la obra mallorquina, que se hará en el Teatro Rialto, supone una continuación del intercambio de artes escénicas entre el gobierno valenciano y el de las Illes Balears, tras el paso de «Happy End» por Palma.

El secretario de Cultura valenciano ha estado acompañado en la presentación por el conseller de Cultura del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, que ha calificado la llegada de «Guium -o la ciutat adormida» a Valencia como «la segunda parte de un proyecto empezado con la Generalitat» con el objetivo de «promover piezas artísticas que den visibilidad a la cultura».

El autor del texto Toni-Lluís Reyes, ha situado «Guium -o la ciutat adormida-» en «una ciudad romana en la isla de Mallorca que desapareció de forma repentina». Es una crítica hacia «los intereses políticos y económicos que nos comen y no hacemos nada por ellos», ha añadido.

El autor, también intérprete en la representación, ha calificado como «un pequeño sueño» el hecho de «actuar en el Teatro Rialto y ser publicados por la Universitat de València».

También han formado parte de la presentación la editora de la publicación, Maite Simón, y el director gerente del Teatre Principal de la capital balear, Carlos Forteza, quien ha valorado este intercambio de artes escénicas como «un primer paso para la normalidad», en una obra que «trata un tema universal desde una perspectiva local».

«Guium -o la ciutat adormida-», una coproducción del Teatro Principal de Palma, la Fornal de Espectáculos y Tau Teatro, se representa en Valencia hasta el 5 de febrero, tras una gira por las Islas Baleares, en lo que ha sido valorado como un intento de «buscar la normalidad en la lengua».