La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, acompañada del director del Instituto de la Lengua y la Cultura de las Islas Baleares, Josep Cerdà,. durante la rueda de prensa en la que han presentado las ayudas a los creadores artísticos. | CAIB

El Govern destinará este año 1,8 millones de euros en ayudas para los creadores de los ámbitos de la literatura, las artes visuales, las artes escénicas y la música para promocionar su obra fuera de las Islas.

El plazo para presentar las solicitudes es en todos los casos hasta el 15 de octubre y en concreto habrá ayudas por 400.000 euros para producción de ferias y festivales, 600.000 para producción audiovisual y 160.000 euros para cinco líneas de proyección exterior, ha informado la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes en un comunicado.

El objetivo de las ayudas para proyección exterior es impulsar la circulación de las obras de los creadores de Baleares fuera del territorio de las Islas y ayudarles a acceder a otros mercados profesionales, ha explicado la consellera Ruth Mateu, acompañada del director del Instituto de la Lengua y la Cultura de las Islas Baleares, Illenc, Josep Cerdà.

«Somos conscientes -ha dicho Mateu- de que vivimos en unas islas donde el mar dificulta la movilidad de los creadores, por lo que es nuestra responsabilidad, como Govern, superar los efectos de la insularidad a través de estas ayudas. Queremos que los creadores de nuestras Islas puedan tener las mismas oportunidades profesionales que los del resto de la Península».

La consellera ha destacado que estas ayudas fortalecen el sector y tienen «un retorno» que enriquece el tejido cultural de Baleares.

Las líneas de ayudas para proyección exterior en el campo de las artes visuales, la música y las artes escénicas se dividen en dos conceptos: movilidad y promoción exterior.

Esto supone poder costear los gastos de desplazamientos y también las actividades de promoción que tengan lugar fuera del territorio de las Islas. Se destinan 160.000 euros en cada caso.

En cuanto a las ayudas para proyectos de edición y promoción de la literatura, pensamiento, cómic e ilustración, una parte se destina a promover la proyección exterior de proyectos editoriales con la traducción de obras de autores de las islas y su distribución en el exterior y otra a la edición de originales, que cubre gastos de producción, diseño, maquetación, traducción y adelanto de derechos de autor.

En 2016, se subvencionaron 651 proyectos (de los 687 que optaron a ayudas) por un total de 1,2 millones de euros. Por islas, 549 proyectos de Mallorca recibieron ayuda; 57 de Menorca, 22 de Ibiza y uno e Formentera, y para ediciones en el extranjero fueron en total 22.