Este domingo a las 12.00 horas Juan Blanco inaugura su nueva exposición de fotografía en la galería Garden Art Gallery, situada en el kilómetro 8,5 de la carretera de Sant Josep. La muestra podrá verse hasta el próximo 28 de febrero.

En esta ocasión, el veterano artista argentino nos muestra 10 fotografías de tamaño grande, algunas recientes y otras más antiguas. Su temática es variada, desde naturalezas muertas en donde intenta «romper la estética tradicional», a composiciones creativas y collages, impresas en papel artesanal, que como subraya el propio Blanco «le da una textura pictórica y algo más natural y menos digital».

Respecto a su proceso creativo, Juan Blanco explicó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que anota «en un cuadernito ideas y dibujos sobre la manera de utilizar la luz para crear un efecto determinado». Así, hay fotos que le llevan días de elaboración porque las realiza con luz natural. «Creo que hay un pintor agazapado escondido que siempre intenta aparecer, que intenta buscar la luz que le de carácter a la toma, aunque tenga que hacer muchas hasta encontrar la adecuada», confirmó.

En este sentido, el argentino admite que le gusta «ser provocador como los dadaístas, aunque no agresivo, si no despertar ideas». Por ello, pretende «que cada uno haga su propia foto sobre lo que está observando» del mismo modo que él puede quedarse mirando en un museo una obra durante horas, como le ocurre con algunas del pintor y escultor francés Jean Philippe Arthur Dubuffet, mientras escucha la música del norteamericano Miles Davis.

Juan Blanco estudió en la Escuela Panamericana de Arte de la ciudad argentina de Buenos Aires y realizó su primer proyecto fotográfico sobre el poeta brasileiro Ferreira Gullart. Llegó a Madrid con un salvoconducto como exiliado político en 1976 y al año siguiente expuso en París junto a otros artistas latinoamericanos en el Marche sans merchants. En la capital francesa estuvo viviendo en casa de Marcel Picasso y de aquella época, Blanco recordó a este periódico que siempre presumirá de haber tenido en las manos una carpeta de Picasso con muchos grabados y dibujos originales. En los años siguientes sus obras también se pudieron ver en la galería El Aleph de Madrid y en el Cabildo Insular de Tenerife con artistas como César Manrique.

En 1995 se instaló en Ibiza y trabajó en fotografía cinematográfica y en el desnudo femenino, realizando exposiciones individuales y colectivas a partir del 2004 en Can Pou, el Teatro Pereyra, el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Can Curt de Sant Agustí o el bar restaurante Can Tixedó de Forada. En 2015 participó en una exposición colectiva en Japón y acudió a Bilbao con una muestra conjunta con Julio Bauzá, y en 2016 realizó su última exposición en Ibiza, en Districte Hipérbole.

Sus proyectos para el futuro son una exposición en la Colby Art Gallery de la ciudad estadounidense de Chicago y otra en la capital argentina de Buenos Aires.

LA CITA

Exposición. Se inaugura el domingo a las 12.00 horas en Garden Art Gallery (Km.8.5 de la carretera de Sant Josep). Se podrá ver hasta el 28 de febrero de lunes a sábado de 09.00 a 19.00 horas y los domingos de 09.00 a 13.00 horas.