Lionel Auguste durante la rueda de prensa que ofrecieron los ganadores del IbizaCineFest la pasada semana en Districte Hipérbole. Foto: TONI ESCOBAR

Estudió negocios, sin embargo hace 15 años decidió darle un golpe de timón a su vida. Fue cuando comenzó a buscarle un sentido a lo que hacía y lo encontró en la interpretación. Su primer corto como guionista, director y productor, también como actor, El Mecenas, ya cuenta con tres reconocimientos: dos del público en festivales franceses y el recientemente conocido premio al mejor cortometraje de ficción en el IbizaCineFest. También ha sido seleccionado junto con Timeout, el cortometraje español nominado al Oscar, en un festival chileno. Un corto que sorprendió de manera especial a los espectadores del festival ibicenco, sobre todo por su guión.

El director francés Lionel Auguste está enormemente agradecido por este primer galardón internacional que le ha otorgado Ibiza. Auguste, de carácter cercano y entusiasta como ya demostró a lo largo del IbizaCineFest, ha pasado unos días en la isla en torno al festival y en ellos ha congeniado con la organización del evento hasta el punto que ya ha sido invitado como jurado para la próxima edición de este festival de cine de Ibiza. Además, ha querido regalarle a los lectores de PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA la oportunidad de disfrutar de su cortometraje premiado en la dirección de internet https:vimeo.com/151838529 (contraseña: mcn2016).

—Ha comentado durante este festival de cine que en Francia es muy complicado para los actores que comenzaron haciendo televisión, como es su caso, cambiar a la gran pantalla. ¿No ha realizado nada de cine en Francia?

—No, solo en España y gracias al representante que tengo en Madrid. La última es una película del año pasado de Luis Oliveros. El jugador de Ajedrez que está a punto de estrenarse. Otra que hice hace poco fue una dominicana que no se ha estrenado en Europa, solo en el Caribe.

Está cambiando un poco, pero en Francia gusta mucho encasillar a los actores en cine, teatro o televisión. Yo empecé en una serie muy famosa que estuvo muchos años en antena, era como una novela Trabajé tres años en ella y aprendí mi trabajo, más que en la escuela de teatro. Después hice otras que supusieron que se me etiquetara como actor de televisión. Supongo que es difícil para mi representante que yo pueda acceder a los castings de cine.

—¿Qué motivo que le llevó a comenzar su carrera como actor cuando se dedicaba a los negocios?

—Lo hice hace 15 años y fue porque le estaba buscando sentido a lo que hacía y no me parecía que ningún trabajo de la Escuela de Comercio tuviera mucho sentido. Algunos amigos tienen grandes trabajos en grandes empresas y poseen mucho dinero, pero yo le estaba buscando más sentido a lo que hacía. Y actuando sí que lo encontré.

—¿En qué momento nació este corto? ¿Cómo giró su carrera a la de guionista, director y productor de ‘El Mecenas’?

—Escribí el guión y luego fue como un hijo, no vas a vender a un hijo. Yo escribo por instinto, no tengo ningún método, no soy guionista. Lo escribí en 2010 y hasta diciembre de 2014 no le di la oportunidad. Recuerdo que la idea se me ocurrió un día cuando estaba fumando un cigarrillo, entonces nació el guión inicial. Luego, poco a poco, lo fui modificando, pero siempre con la meta de que fuera una película para el público, no para mi, nada demasiado tremendo. Solo el guión y que el público se perdiera en el guión. Mi objetivo siempre ha sido que fuera divertido y que al final se entendiera todo desde el inicio.

—¿Qué recorrido ha tenido en cuanto a reconocimientos su cortometraje?

Noticias relacionadas

—Ha conseguido dos premios del público en dos festivales de cine francés. Además, ha sido seleccionado en una primera criba de un festival de cine en Chile junto con el corto español nominado al Oscar Timecode.

—¿Qué le ha supuesto participar en el IbizaCineFest?

—El humor es algo que puedes compartir o no con otra cultura, no se sabe, nunca se sabe. Sólo se había visto en festivales franceses con lo que no sabía si la película se entendía igual en otros países, con los subtítulos, etc. En este festival, primero fui ganador de mes de noviembre en ficción y luego fui seleccionado para ser parte del festival. Después llegó el premio y me dio mucha alegría.

No era la primera vez que venía a Ibiza, pero prácticamente sí porque la anterior vine por la fiesta y pocos días. La primera visión que tuve esta vez fue la de Can Ventosa, cuando entré sentí buena energía, me alegré de que la película se fuera a estrenar allí. Otros festivales tienen pantallas mucho más pequeñas. Me gustó todo y también la buena acogida de todos los organizadores del festival.

—A lo largo del festival ha comentado que le ve una gran proyección al festival, ¿por qué?

—Claro que sí. Es el principio de una aventura que puede tener muchas ediciones. Se va a desarrollar seguro. Yo suelo ir a muchos festivales en París y hablaré de Ibiza. Además, el director del IbizaCineFest, Xavi Herrero, ya me ha propuesto que forme parte del jurado en la próxima edición y he aceptado muy contento. Para mí es un honor.

Yo haría una muestra de cine de animación infantil con un premio del público. Durante el día también se pueden proyectar películas. Para que los niños puedan descubrir documentales que te pueden cambiar la vida, que te hacen pensar. Quizás, después, uno quiere ser actor o dirigir. Y que las escuelas pudieran participar.

—¿Está trabajando en algún otro corto?

—Ahora acabo de montar la productora, tenemos despacho y estoy desarrollando mi trabajo con el dron. En breve iré a Groenlandia porque un director que es amigo mío está grabando allí y necesitaba imágenes de dron de aquella zona. He estado en tres festivales en enero de los que he recogido tres premios y he encontrado gente muy interesante.

Si que tengo ideas, pero soy muy exigente, El Mecenas estuvo 4 años guardado. Finalmente dije: Vamos, quizás vale la pena.