Vista de la fachada del Ministerio de Cultura, donde se encuentran colgados los carteles de los filmes nominados. | Paco Campos

'Un monstruo viene a verme', de J.A. Bayona, con 12 candidaturas; 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, y 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, ambas con 11, son las favoritas en la disputa por el trono cinematográfico del 2016 que se librará hoy en la 31 edición de los Premios Goya. La gala, presentada por Dani Rovira –que estará acompañado en todo momento por la Film Symphony Orchestra– será retransmitida en directo por TVE a partir de las 22.00 horas y en las redes sociales la etiqueta oficial es #Goya2017

La fantasía de Bayona, la aspereza de Arévalo y la precisión de Rodríguez en su retrato de la corrupción se medirán en la categoría de mejor película con otro thriller, la policíaca Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, y con el drama más internacional del año, Julieta, de Pedro Almodóvar, estrenada en 50 países.

Aunque Bayona gana por número de candidaturas, Arévalo ha sumado puntos al alzarse vencedor, con su radiografía de la venganza, en otros premios como los Forqué, que conceden los productores, o los Feroz. Otra ópera prima que puede dar el campanazo es 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, que suma 9 nominaciones, muchas de ellas técnicas y algunas artísticas, como mejor dirección novel o actor revelación, para Ricardo Gómez.

Noticias relacionadas

Por la alfombra roja de la gala de mañana coincidirán rostros internacionales como el citado Almodóvar, Penélope Cruz o Ken Loach, con políticos como el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, Pablo Iglesias, Albert Rivera o Alberto Garzón.

También será muy esperada Ana Belén, la homenajeada del año, que recibirá el Goya de Honor por una trayectoria compuesta por más de 50 títulos como actriz y uno como directora. Será la quinta mujer que reciba esta distinción en la historia.

CineCiutat

La fiesta del cine español llegará también a Palma. En CineCiutat (s’Escorxador) han organizado un evento especial, a partir de las 21.45 horas, para seguir la gala. Será una velada con premio, los asistentes podrán participar en una porra cuyo premio será una cuota de socio o una renovación gratuita.