La presentación del certamen tuvo lugar ayer por la mañana en uno de los salones de la iglesia de Santa Cruz de Ibiza. Foto: TONI ESCOBAR

La música cofrade vivirá un día muy especial el próximo 19 de febrero con la celebración del primer Certamen de Bandas Cofrades a nivel nacional que se realiza en la isla de Ibiza. El presidente de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo, Vicente Nadal, presentó ayer este certamen en el que participarán un total de cuatro bandas.

Junto a la anfitriona, tomarán parte en esta cita la Agrupación Musical Santo Cristo de la Agonía, también de Ibiza, así como las agrupaciones musicales San Juan Evangelista de Bullas (Murcia) y Nostra Senyora de l’Esperança i de la Pau, de Mallorca.

Así, un total de 200 personas participarán en esta jornada musical y de fiesta, en la que el objetivo principal es, como aseguró Vicente Nadal, «pasar un día entre los músicos de las bandas y dar a conocer la música cofrade».

Juntos desde el cielo

El certamen de bandas, que nace con la intención de «repetirse en los años posteriores», según los deseos de Nadal, tendrá inicio a las 11.30 horas con un pasacalles que saldrá desde la iglesia de Santa Cruz. El concierto tendrá lugar a las 12.15 horas en el parque Reina Sofía de Ibiza. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo, contará para la ocasión con dos marchas compuestas por el compositor Carlos Vergara, que también estará presente en el certamen.

Se trata, por un lado, de la marcha Juntos desde el cielo, dedicada a los difuntos padres del presidente de la agrupación, Vicente Nadal y Pilar Ballesteros, «los culpables de que exista en Ibiza esta cofradía y esta agrupación musical», aseguró emocionado Nadal. El compositor jerezano además, ha preparado para este certamen una marcha dedicada al santo patrón de los anfitriones, Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Una vez finalizado el concierto, que sólo en caso de climatología adversa se celebrará a las 13.00 horas en el salón de actos de Santa Cruz, se celebrará una comida popular que servirá para «sufragar los gastos de las bandas».

El acto estará guiado por el presentador de la televisión sevillana, Moisés Ruz.

Turismo musical

Los miembros de las agrupaciones de Mallorca y Murcia llegarán a Ibiza el día 18 y pasarán en la isla el fin de semana. «La idea es que conozcan, a través de la música, nuestra isla en invierno», aseguró Vicente Nadal, quien se mostró abierto a visitar también las tierras de las bandas que participan en el certamen.