Fotografía facilitada por la organización World Press Photo (WPP), que muestra la imagen tomada por el fotógrafo Burhan Ozbilici. | Burhan Ozbilici

La imagen del asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, cometido el pasado mes de diciembre por un hombre armado cuando inauguraba una exposición en un centro cultural de Ankara y captada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, de la agencia de noticias Associated Press, ha sido elegida la fotografía del año 2016 para el jurado de World Press Photo, que ha hecho público el anuncio del ganador este mismo lunes.

El atacante, que posteriormente fue abatido por las fuerzas especiales, fue identificado como Mevlut Mert Altintas, un antiguo miembro de la Policía antidisturbios de 22 años de edad, que justificó el ataque apelando a la situación en la ciudad siria de Alepo.

La secuencia de los hechos se puede ver en este enlace.

Noticias relacionadas

En esta edición -la 60 de estos prestigiosos galardones- se han presentado 5.034 fotógrafos de 125 países.

El jurado ha revisado 80.408 imágenes. El principal galardón, el World Press Photo del Año, conlleva un premio en metálico de 10.000 euros. Además, Canon obsequia al fotógrafo ganador con el kit de la cámara y la lente Canon EOS-1D Mark II X, junto con el premio 'Golden Eye' y un diploma, entre otros reconocimientos.

Las fotografías premiadas formarán parte de una exposición que visitará cerca de un centenar de ciudades en 45 países a lo largo del año. En el caso de España, entre sus primeras paradas figura la ciudad de Barcelona, donde se inaugurará el próximo 28 de abril, mientras que el año pasado fue el 10 de noviembre, de modo que se convertirá en una de las primeras sedes de la exposición en todo el mundo.