El Govern concede la Medalla de Oro a María del Mar Bonet y Joan Veny

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Maria del Mar Bonet abre un 2017 pleno de eventos por sus 50 años musicales.

Maria del Mar Bonet abre un 2017 pleno de eventos por sus 50 años musicales.

16-12-2016 | J. TORRES

El Govern balear ha aprobado este viernes conceder la Medalla de Oro de la comunidad autónoma a la cantautora Maria del Bonet y al lingüista Joan Veny.

En el caso de Bonet, el ejecutivo quiere reconocer los cincuenta años de su valiosa trayectoria artística, por el compromiso cívico permanente que ha tenido en defensa del catalán y «nuestra cultura», y por la proyección internacional de «nuestra identidad».

Respecto a Veny se destaca la tarea que ha desarrollado, así como los méritos alcanzados a lo largo de una vida dedicada a la investigación y la cultura en materia de dialectología y lingüística.

La institución de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la más alta distinción que concede el Govern, pretende honrar los méritos alcanzados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas o jurídicas que se han distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa de los intereses generales de Baleares.

Maria del Mar Bonet i Verdaguer, nacida en Palma en el año 1947, celebra este año cincuenta años de carrera musical.

Inició su trayectoria en Mallorca antes de cumplir 20 años y pronto se trasladó a Barcelona, donde se incorporó al grupo 'Els Setze Jutges' y formó parte del movimiento de la 'Nova Cançó'.

Las Islas Baleares han sido el centro de su obra y el punto de referencia desde el cual ésta se ha desarrollado a lo largo de los cincuenta años de su carrera, siempre con los pies en las Baleares y, especialmente, en Mallorca.

Su trayectoria se ha caracterizado por la reivindicación y defensa de la lengua y cultura catalanas, la recuperación y difusión de la cultura propia de las islas, poniendo música y cantando a poetas mallorquines y menorquines principalmente, la difusión de la cultura popular de nuestras islas y la fusión e integración en el marco de las raíces comunes de la cultura mediterránea.

Joan Veny i Clar, nacido en Campos en el año 1932, es doctor en filosofía y letras y catedrático emérito de dialectología catalana de la Universidad de Barcelona.

Es miembro numerario de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes, miembro del Académie des Langues Dialectales, miembro del Estudio General Lul·lià de Palma y miembro de honor de la Societé de Linguistique Romane.

Ha sido director de la Sección de Lengua del Centro de Barcelona del Instituto de Estudios Andorranos; presidente del Consejo Superior del TERMCAT; vocal, vicepresidente y presidente de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas, y director, junto con Antoni M. Badia Margarit, de la revista Estudios Románicos.

Ha dedicado su tarea investigadora, especialmente, al estudio y la investigación de la variación lingüística con una gran contribución a la etimología del léxico de la lengua catalana, y ha sido reconocido como una personalidad de prestigio en el ámbito de la filología románica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jimmy
Hace un año

De catalanistas a catalanistas. De auténtico régimen bolivariano estelado.

Valoración:0menosmas

Pablito
Hace un año

S'ha fet catalana fa molts d'anys, supós perquè li convé econòmicament. Ben fet. Ido que li donin sa medalla allà i a n'en Venys també, que per cert no el coneix ningú.

Valoración:1menosmas

antigonelles
Hace un año

Si, si, si molta gent poc respectuosa amb la cultura de MALLORCA. Encara que vos foti. Lo ùnic que feis és mollar la vostra mala ost... llomget, pep,en no falla, ..... tots amb l'odi anti-catalanista, que en realitat es l'odi a tot el que no és castellà. Per mi podeu posar tots els icones negatius que volgueu i seguir amollant barbaritats. Per cada un que poseu, pensau que per mi, vos en podeu anar allà om ja sabeu. VISCA NA MARIA DEL MAR I VISCA MALLORCA.

Valoración:-1menosmas

Llonguet
Hace un año

Es una pesada, que vaya a cantar la Sibilla a Cataluña y se quede allí.

Valoración:-3menosmas

Pep
Hace un año

Ha molts de mallorquins na Bonet ens cau malament per la seva catalanitat.

Valoración:1menosmas

No falla
Hace un año

JAJAJAJA siempre tiene que salir el facha anticatalanista...

Valoración:-3menosmas

Toni
Hace un año

A na Bonet se la poden enviar per missatgeria a Barcelona.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1