Elena Ruiz Sastre, directora del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE) se encuentra estos días en la capital de España para acudir a la Feria de Arte Contemporáneo ARCOMadrid que se celebra del 22 al 26 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid.

En este encuentro, considerado como uno de los más importantes a nivel mundial gracias a la participación de 200 galerías procedentes de 27 países, Ruiz Sastre mantendrá reuniones e intercambios de trabajo con coleccionistas, artistas y otros museos. Además, explicará el trabajo que se realiza a nivel expositivo en el centro de la ronda Narcís Puget de Dalt Vila. «Se trata de uno de los puntos de intercambio de cultura contemporánea más importantes del mundo y por eso el MACE tiene que estar presente como uno de los museos de referencia de todo Baleares», explicó ayer al respecto la propia Ruiz Sastre a este periódico.

En este sentido, la directora del museo ibicenco aseguró que el trabajo expositivo que se lleva desarrollando en el centro desde la apertura de su ampliación en abril de 2012 está muy bien valorado por la mayor parte de los visitantes, tanto aficionados como profesionales del sector, que acuden a la feria ARCOMadrid. «El MACE está muy consolidado, tanto a nivel de conocimiento como de calidad, y eso habla muy bien de todo lo que se ha hecho durante este tiempo, consiguiendo organizar con un presupuesto muy discreto exposiciones muy ambiciosas como las de Joan Miró, Ignacio Gómez de Liaño, Francisco Ferrer Lerín o la reciente de Narcís Puget Riquer».

Así mismo, Ruiz Sastre se mostró «muy contenta» de que en la feria madrileña se tenga «en alta estima» el trabajo que se realiza desde el museo ibicenco por la promoción de los creadores de arte contemporáneo de Ibiza. «Es una seña de identidad de nuestro centro y por eso llena de orgullo que en Madrid se reconozca este tipo de trabajo que ayuda a difundir la labor que desarrollan los artistas locales», concluyó.

El tercer museo público de arte contemporáneo más antiguo de España

El Museu d’Art Contemporani d’Eivissa está en el baluarte de Sant Joan, en Dalt Vila. Inaugurado en 1969 tras ser impulsado por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Amigos de Ibiza, es el tercer museo público de arte contemporáneo más antiguo de España.

Ocupa la antigua Sala de Armas de la Real Fuerza de Ibiza, construida en 1727 según unos planos del ingeniero militar francés Simón Poulet. En 2012 se reinauguró tras una gran ampliación que incluyó un edificio de cristal en los antiguos jardines anexos que crece hacia el interior, duplicando su capacidad. Bajo la dirección de Ruiz Sastre, es un referente con una selecta permanente de artistas ibicencos o que trabajan o exponen en la isla y exposiciones temporales de gran valor.