Esta semana es la semana del cineasta ibicenco José Luis Mir. No en vano, ayer por la noche fue el protagonista de una nueva sesión del ciclo Cineastes eivissencs que organiza la asociación Les Matinées du Soleil en el Espai Cultural Can Ventosa, el jueves impartirá una conferencia en Sa Nostra Sala de Ibiza sobre la figura de Carlos Cardona, el ibicenco que trabajó en Hollywood en los años 20 y 30 del pasado siglo, y el viernes se podrá ver en Can Jeroni, Sant Josep, su documental sobre la figura del falsificador Elmyr de Hory.

Se trata de un reconocimiento más que merecido al director de documentales sobre las Pitiusas más importante que posiblemente haya en la actualidad. Un calificativo que el propio Mir descartó rotundamente ayer mismo en conversación con PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA. «No creo que sea el gran referente en este tema por mucho que sea el que más haya dirigido porque en la mayoría de las ocasiones no es un tema de cantidad sino de calidad y también hay algunos otros directores que sólo han hecho uno y es muy bueno».

Lo cierto es que se trata de un director muy prolífico, capaz de tocar multitud de temas. Entre sus documentales encontramos temas deportivos, como Campeones, sobre la gesta del equipo del Portmany que jugó en Copa del Rey contra el Atlético de Madrid, sociales e históricos, siendo especialmente destacado Pitiuses 1936-1939, sobre el paso de la Guerra Civil en Ibiza y Formentera y que ha cosechado un notable éxito. En este sentido, José Luis Mir aseguró que a la hora de hacer un documental lo fundamental es que le guste a él. «Lo primordial es que me resulte atractivo el tema, cómo tratarlo y lo que se pueda contar, porque si no, seguro que saldrá un churro». Además Mir aseguró que siempre busca que sea «lo más atractivo posible» para el espectador «porque soy consciente que en muchas ocasiones no hay tiempo para leer un libro de historia y si para disfrutar de una hora sentado frente a una pantalla».

Igualmente, explicó que las fases más interesantes son las de documentación y entrevistas. «Realmente todo es muy interesante pero como soy un apasionado de la historia de Ibiza y Formentera para mí lo más bonito es poder hablar con unos y con otros y poder meterte en la piel de los protagonistas de la historia».

Conferencia sobre Carlos Cardona

Por otro lado, José Luis Mir impartirá este jueves a las 20.00 horas en Sa Nostra Sala la conferencia Carlos Cardona, un rafeler en Hollywood. En ella abordará la figura de este ibicenco que emigró a la meca del cine en los años 20 y que trabajó haciendo los efectos especiales de algunas superproducciones de Hollywood como King Kong o Ben Hur. «Aunque cuando empecé a investigar me encontré con una persona que me habló muy mal de él enseguida me quedó claro que Cardona no era ningún fantasma y que efectivamente colaboró activamente en algunas de las películas más importantes de la época dorada de Hollywood y que creó incluso una empresa, Cardona Company, con la que hizo maquetas de monstruos, batallas, ciudades o coches para todo tipo de películas».

Además Mir también abordará la faceta de Cardona como inventor, después de la II Guerra Mundial. Y es que este rafeler puede presumir de tener más de treinta patentes, «como una persiana veneciana con motor», y algunas que aún se encuentran clasificadas por el gobierno de Estados Unidos debido a su importancia militar.

El lado más humano del falsificador Elmyr de Hory

Este viernes Can Jeroni, en Sant Josep, acoge la proyección de Elmyr de Hory. L’Art de la falsificació creado por José Luis Mir. Una obra de 56 minutos en la que se aborda, según explicó su director y guionista, el lado más humano de este rumano que falleció en Ibiza en 1976 y que está considerado como el mejor falsificador de arte de la historia. «Al principio un amigo me propuso hacer un cortometraje pero al investigar sobre su vida me quedó claro que había que hacer un documental en el que se abordaran sus dos facetas, la de falsificador y artista y la de ser humano».