El Grupo Folclórico de Sant Josep de Sa Talaia ha organizado una exposición sobre arquitectura ibicenca en el Centre Cultural de Can Jeroni que podrá visitarse hasta el próximo 2 de abril, en horario de martes a domingo de 10.30 a 13.00 horas y los jueves, viernes y sábados de 18.00 a 21.00 horas. La exposición ha estado dirigida por Vicent Marí Serra, Palermet, gran conocedor de las tradiciones y oficios artesanales ibicencos e ilustrada con fotografías de Bartomeu Pou.

Bajo el nombre Del sostre al terrat, esta muestra es la segunda parte de otra que se realizó anteriormente sobre otros aspectos de la casa ibicenca. En ésta, concretamente, se pueden observar los elementos característicos de los techos y cubiertas, un conjunto formado por las vigas y los diferentes materiales que cubren las casas tradicionales de las Pitiusas.

Así, por ejemplo, en el espacio central de la planta baja de la galería de Can Jeroni se ha instalado una gran maqueta en donde se pueden observar las diferentes capas de materiales con los que se construyen las cubiertas. Según unos paneles explicativos situados en la pared, «son superposiciones de diferentes materiales constituidos en estratos, en donde cada uno cumple una función específica, confiriendo al conjunto resistencia, impermeabilidad, aislamiento e inercia térmica». En este sentido, «la piedra o marés conforma la primera capa, después se coloca una capa de 10 centímetros de algas que sirven para aislar térmicamente, sobre esta, otra de carbonell que cumple una doble función de aislante y absorbe la humedad y finalmente un estrato de otros 10 centímetros de arcilla constituye el techo que asegura la impermeabilidad de la cubierta».

El otro elemento de la cubierta son las vigas. Generalmente eran madera de sabina o pino y tienen tienen el objetivo «de sostener el techo y según su función y situación se denominan asenet o travessa, perllonga, biga, fust o bigueta».

Diferentes utensilios

En la segunda planta de Can Jeroni se muestran diferentes utensilios empleados para trabajar los diversos materiales que se usaban en la elaboración de las cubiertas como aixes de mà, destrals, destralons, aixots, verducs, algunos de los cuales, según explicó Palermet a este periódico, todavía están en uso.
Además, el visitante podrá ver elementos de la naturaleza como el cepell, politxó, canyes y que, según el director de la exposición, «son elementos que se encuentran en el entorno natural, trabajados con instrumentos rudimentarios y básicos y que le confieren a la arquitectura ibicenca su originalidad y peculiaridad».

Esto son solo algunos de los numerosos ejemplos y explicaciones que muestra la exposición Del sostre al terrat. Por ello, Palermet anima a todos los ibicencos a visitarla para «además de poder conocer con detalle las características de la arquitectura ibicenca, tomar conciencia del valor de nuestra cultura y de nuestras tradiciones y ayudar a conservarlas». Tal vez por ello este ibicenco no para. Próximamente realizará un taller de construcción de pared de piedra seca con los medios tradicionales.

LA CITA

DEL SOSTRE AL TERRAT

La exposición sobre arquitectura tradicional ibicenca se podrá ver hasta el 2 de abril en Centro Cultural de Can
Jeroni en Sant Josep. El horario es de martes a domingo de 10.30 a 13.00 horas y los jueves, viernes y sábados
de 18.00 a 21.00 horas.