El Bar Anita de San Carlos es, a partir de esta noche y por espacio de un mes, el perfecto escenario para albergar por primera vez una exposición de Timothy Cairns que cuenta con óleos, acuarelas y dibujos que dan vida a su historia. «Hay una buena parte de obras de un año hasta ahora y otras mucho más antiguas. En total son unas 60 obras», en las que predominan los paisajes ibicencos, sus paisajes de invierno, sus costas, los podencos. Estos últimos resultan ser sus favoritos «porque son perros muy interesantes, muy diferentes, pueden ser muy elegantes y muy de risa a la vez. Son una delicia para pintarlos», explicó ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA el propio Cairns.

Si bien es la primera exposición que realiza en el Bar Anita no es la primera de que ha hecho este artista en la isla ya que en otras ocasiones ha participado en varias muestras colectivas. Pero este enclave en el que se respira aún la Ibiza más escencial resulta un sitio significativo para el artista, vecino de la zona, que aún recuerda cuando durante su infancia concurría allí con sus padres y amigos. El hijo de la reconocida escultora Lisa Cairns, cuya relación con la isla comenzó cuando tenía un año de vida, comenta que quería exponer aquí porque «hacía mucho tiempo que no hacía una muestra y para un artista es necesario colgar sus obras en las paredes para que la gente las vea y tener un poco de feedback. Pintar solo en un estudio y sin mostrarlo no puede ser. Es necesario para completar el círculo».

La variada exposición comprende obras de más de 10 años y otras mucho más recientes. «Desde hace un par de años estoy más centrado en una misma cosa. Es la primera vez que hago una serie de paisajes y me encanta concentrar la energía en una dirección que no varía demasiado. Me gusta pintar lo que veo porque es más auténtico, más ‘verdadero’. A veces vamos conduciendo, por ejemplo, y no vemos los paisajes de nuestro alrededor que cuando paras y miras ves que hay cosas increíbles. Cuanto más pintas más ves».

El artista asegura que pinta estos paisajes «generalmente en una hora y media para poder transmitir el sentimiento que tengo cuando veo estas cosas. Como mucho en dos veces. Así es mucho más fresco y más impactante. Por eso no hay otro pintor que pinte como yo. Espero que los que vengan a la exposición no se vayan indiferentes, eso ya es mucho». Además, continuó explicando, «cuando veo un sitio con una luz tengo que intentar captarlo y si lo logras es muy satifactorio, nada que ver a hacerlo desde una foto. Copiar una foto lo puede hacer cualquiera pero coger un ambiente, su alma, pintarlo es muy satisfactorio. Aunque en momentos como los amaneceres o los atardeceres se pueden hacer fotos porque el momento es muy efímero y de ahí puedes utilizar los elementos que necesitas para pintarlo más tarde».

La esencia de esta muestra en la que se respira la luminosidad de los paisajes ibicencos que se inaugura hoy a las 19.30 horas no dejará indiferentes a quienes la contemplen.

LA CITA

EXPOSICIÓN DE TIMOTHY CAIRNS

Se inaugura hoy viernes a las 19.30 horas en el bar Can Anita de Sant Carles. La muestra de pintura se podrá ver durante un mes.