Victoria Marí fue la maestra de ceremonias de un primer foro celebrado en Sant Mateu en el que intervino el experto José Carlos Marruecos con su ponencia sobre las pensiones. | Marcelo Sastre

El restaurante Can Cires de Sant Mateu fue el espacio escogido para la celebración del primer evento de ‘El Foro de Victoria’, una iniciativa cultural impulsada por Victoria Marí –directora del restaurante– que tiene como objetivo consolidarse en la isla como un centro «de debate, apolítico, donde las personas puedan intercambiar ideas, pensar y criticar con el máximo respeto para que Ibiza no muera de éxito».

El foro comenzó ayer y se extenderá hasta el mes de septiembre con un recorrido itinerante por todos los municipios. La cita inaugural en Can Cires arrancó con un acto de bienvenida y juegos de mesa, y después llegó el turno de la primera conferencia, a partir de las 19 horas, a cargo del experto en Economía Social y Relaciones Laborales Jesús Carlos Marruecos Huete con su ponencia ‘Las pensiones públicas a debate’, tras la cual se abrió un turno de debate.

Victoria Marí aclaró que además de un debate abierto de ideas entre los asistentes, otra parte fundamental del foro es el yoga y la meditación: «Esto lo hacemos desde el corazón para el enriquecimiento personal. No por tener más cosas materiales se es más feliz. La búsqueda de lo material nos hace olvidar nuestra parte interior, creativa, sensible, y cuando la buscamos nos cuesta mucho encontrarla. Antes era primero el otro y luego yo.

Eso se ha perdido», explicó la impulsora de esta iniciativa, que pidió la ayuda de la ciudadanía ibicenca «para crecer y hacer cosas positivas y compartidas de provecho para la isla». «Ibiza está muy arañada, como herida, y parece que nadie quiere darse cuenta», remarcó Marí.

La segunda conferencia tendrá lugar esta tarde a partir de las 20 horas, a cargo de Isabel Martínez y Baltasar García, que versará sobre ‘Terapias energéticas esenias, egipcias y meditación’. El ciclo cultural proseguirá en mayo con un curso de ‘Elaboración de hierbas ibicencas y sus beneficios’, a cargo de Victoria Marí y Juan Bosque, y un taller de cuencos tibetanos con Jacomina Kistemake.