Una magnífica organización y la elevada implicación de las administraciones de la isla a la hora de apoyar el evento. Estos son los dos aspectos que quisieron destacar la mayoría de los fotógrafos que se dieron cita en Ibiza durante el pasado fin de semana con motivo del III Congreso de la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza de las Islas Baleares (Afonib) y la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona).

«Me ha gustado mucho y me ha parecido especialmente llamativo que en las ponencias se destacara de manera local la naturaleza mediante charlas sobre endemismos en la flora, concretos de Baleares o Ibiza. Fue el caso de la charla de Jordi Serapio y me pareció genial tanto que se le diera voz a la gente local como que se destacara la naturaleza del lugar», comentó el presidente de Aefona, Pablo Bou.

Por su parte, el organizador del evento, Xavier Mas Ferrà, que no quiso ocultar su alegría por lo bien que habían transcurrido todas las actividades previstas en el programa del encuentro, quiso resaltar el elevado índice de participación tanto de fotógrafos de naturaleza, que finalmente fueron más de 50 socios, como de asistentes a las charlas que tuvieron lugar en Can Jeroni durante el sábado y el domingo pasado para el público en general.

En cuanto a las instituciones, «nos están tratando muy bien, quizás porque se trata de un tipo de actividades muy diferente al que se puede hacer normalmente con el que se da a conocer otra imagen, o la naturaleza de la isla», valoró Xavier Mas quien añadió que, «por lo demás, ha salido todo muy bien y sé que ha habido gente que apenas ha dormido por su interés en aprovechar al máximo el tiempo para ir a las charlas y realizar fotografías».

En cuanto a las ponencias, para el organizador del congreso, «todas han sido muy interesantes, aunque muchos han destacado los aspectos que comentaron Javier Alonso o Kiko Arcas, ponentes muy especializados en su temática, con un nivel alto y que saben transmitir sus conocimientos. Yo reconozco que aprendí pequeños trucos al escucharles. Aunque el resto de charlas también han sido muy interesantes».

Por lo referente a las salidas fotográficas que realizó el grupo, el organizador del encuentro señaló la salida en barca a los Illots de Ponent «con el objetivo de captar a las pardelas, cenicienta y balear, que apareciesen en escena. Son aves que van a cazar a mar abierto y cuando anochece regresan a los islotes, donde tienen sus nidos para que los depredadores no vean dónde están. Esta fue una de las salidas que más gustó a los asistentes».

Javier Alonso, reconocido ponente en el encuentro, mencionó la calidad de organización y logística de la cita a cargo de Xavier Mas. «Ha habido un programa muy variado con ponencias que han abarcado distintos campos de fotografía de naturaleza y sé que la gente ha quedado muy satisfecha».

Encuentros en los que «se fomenta la fotografía, el amor por la naturaleza y su conservación, pero donde sobre todo, se intercambian conocimientos y donde el nivel de compañerismo es muy alto», valoró Mas.