Marcos Cabotá, entre los actores Esteban Piñeiro y Adrián Lastra.

Todo comenzó con un vídeo casero que grabó el actor Adrián Lastra en su casa, donde «estaban ocurriendo cosas extrañas, y como soy bastante ‘miedica’, hice una grabación en la que, en realidad, no salía nada, era pura sugestión ». Pese a todo, esta filmación llamó la atención del cineasta Marcos Cabotá (Palma, 1980) y despertó en su mente creativa una película que, ayer, se estrenó en el Festival de Cine Fantástico FANT, en Bilbao. Noctem es un filme de terror «psicológico» y grabado bajo el estilo found footage que protagoniza, precisamente, Lastra, junto a Esteban Piñeiro y Diego Ingold, con una aparición especial de Álex González. De esta forma, la cinta emprende una tournné por festivales que desembocará, «si todo va bien», en su debut comercial en salas «a final de año», relata el propio realizador.

La sensaciones previas al pase de Noctem y las reacciones posteriores fueron «muy positivas», prosigue Cabotá, «ha habido mucho interés en el proceso de rodaje de la película y también en la historia que estamos contando». Es, además, la primera incursión del realizador en el género de terror –tras dirigir Amigos (2011) y I am your father (2014), documental candidato al Goya–, un proceso que «ha sido natural; en reali dad, no tenía pensado hacer una película de terror, sino un documental sobre un hecho».

Uno que, en el filme, se cuenta «a través de unos vídeos que encuentran en dos teléfonos móviles», los de una pareja de amigos a quienes dan vida Piñeiro y Lastra. Otro «papel muy importante, de protagonista», es el de Diego Ingold, aunque Cabotá no quiere desvelar más de la trama, un secreto guardado bajo llave «para mantener las expectativas y el efecto sorpresa».