Los integrantes de Les Luthiers recalaron en Palma el noviembre pasado. | M. À. Cañellas

El grupo humorístico argentino Les Luthiers se ha adjudicado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, fallado este miércoles en Oviedo.

Los humoristas se han adjudicado el reconocimiento, al que también optaban el biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, y los directores del Washington Post, Martin Baron, y del New York Times, Arthur Ochs Sulzberger jr.

La periodista inglesa de la CNN Cristiane Amampour, el filósofo mexicano Miguel León-Portilla, y el cineasta Martin Scorsese también figuraban entre las 28 candidaturas de doce países que se han presentado en esta edición.

El jurado ha destacado que este grupo «nacido hace medio siglo en el ámbito universitario, es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor».

El de Comunicación y Humanidades es el segundo premio en fallarse este año de los ocho que concede la Fundación, después de que la semana pasada se hiciese con el de las Artes el polifacético creador sudafricano William Kentridge.

El Premio de Comunicación y Humanidades está destinado a aquellos «cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas del conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social».