Un total de 23 alumnos y 3 profesoras del IES Quartó de Portmany de Sant Antoni participaron durante la noche del pasado viernes en el alicantino municipio de Altea en el multitudinario concierto de Com Sona l’ESO, que con este espectáculo celebró su 18º edición. Bajo el título de Frankenstein a la Platja, se dieron cita en el escenario más de 1.500 alumnos de secundaria y bachillerato de centros públicos, de entre 12 y 17 años, con sus profesores, provenientes de diversas localidades de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

«Un espectáculo único, impresionante y muy emocionante, pero ante todo teatral, que habla de la creación a través de la creatividad, la filosofía, la realidad, la ficción, el arte y, sobre todo, la danza y la música. Que cuenta el proceso de creación por el que una obra cobra vida». Un evento, que además, estuvo «muy bien organizado» y en el que durante el proceso de preparación, los alumnos «se relacionaron muy bien con gente nueva de otros lugares y de otros cursos», tal y como explicó la profesora de música del IES Quartó de Portmany, Clara Marí.

Un acontecimiento musical en el que los alumnos se llevan a casa la experiencia de haber actuado ante miles de personas y conocen de cerca la disciplina y la dureza de la preparación de este tipo de actuaciones y los ensayos de espectáculos de estas características, así como el conocimiento de cómo debe de comportarse un cantante, bailarín, etc. sobre el escenario, compartió Marí quién añadió que finalmente, cuando acaba la interpretación «los alumnos se emocionan muchísimo y comparten todo tipo de satisfacciones, llantos, abrazos y expresiones emotivas. Además, siempre se van a casa muy contentos con la ilusión de poder repetir al año siguiente».

Frankenstein a la Platja se desarrolló en el aparcamiento del Camino del Algar y allí acogió a miles de espectadores que se desplazaron hasta el lugar para escuchar a las jóvenes voces en la representación. Entre los asistentes, destacó la presencia de autoridades como el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que no quisieron perderse el evento. Aunque como convivencia, Frankenstein a la Platja comenzó cuatro días antes durante los que los alumnos estuvieron compartiendo en las instalaciones del polideportivo de Altea. Allí trabajaron y ensayaron para llevar a cabo el gran reto musical. Un evento que al IES Quartó de Portmany le encantaría que al año próximo se realizara en Ibiza con toda la repercusión dentro de los ámbitos educativo y cultural que eso supondría.