Un momento del concierto celebrado en Can Ventosa. | DANIEL ESPINOSA

Muy chula y súper interesante porque ha sido muy bonito ver cómo tocaban los instrumentos con el agua, el sonido de los caballos, etc. Los actores han estado genial y bailaban muy bien. En realidad nos ha gustado todo porque era una obra que trataba de un caballero que le pedía ayuda a su compañero para poder luchar». De este modo tan divertido y con marcada efusividad, dado lo bien que lo habían pasado durante el concierto, se expresaban las alumnas de entre 9 y 10 años de 4º del CEIP Can Misses, Judith, Aitana y Martina, al finalizar la representación titulada Un Quixot de cine. Un concierto didáctico original y divertido en el que se compaginó la escenificación teatral con la música y los efectos sonoros y en el que la participación de los alumnos fue primordial. Una cita en la que se encontraron más de 600 alumnos del IES Sa Colomina, CEIP Can Raspalls, CEIP Can Cantó, CEIP Urgell y del Centre Ocupacional.

Bajo el objetivo de «fomentar la cultura, dar a conocer la música mediante los instrumentos e incluso enseñar a los niños a saber estar en un teatro o comportarse en un espectáculo de este tipo» nació Un Quixot de cine, según explicó la coordinadora del programa Viu la Cultura de la Direcció General de Cultura, de la Conselleria de Cultura, Participació i Esports del Govern, Marga Salom, presente durante la representación que tuvo lugar ayer en el auditorio de Can Ventosa.

Joan Manel Vadell Cirer en el papel de Sanxo, Miquel Àngel Torrens Llabres en el de Quixot y Tomàs Picornell como actor músico y en la dirección artística ofrecieron un espectáculo que, «además de ser muy didáctico, tenía que ser muy divertido para conseguir captar la atención de los niños que, según el proyecto, pueden ser pequeños», explicó Salom.

A través de la representación teatral de una de las obras literarias más importantes de la literatura universal, El Quijote, de Miguel de Cervantes, adaptada para los alumnos e interpretada por estos grandes actores, los jóvenes alumnos descubrieron cómo se producen lo efectos sonoros de la sala, denominados foley, en honor de uno de los pioneros en su creación, George Foley.

A través de sonidos y música, los responsables del espectáculo consiguieron diferentes estados emocionales y afectivos, cómo se imita el sonido de los pasos de un caballo, de una espada, una caída, ovejas, etc. Todo ello con la inestimable participación de los escolares que colaboraron en todos los requerimientos de los actores a la hora de llevar a cabo la imitación de los sonidos que se les solicitaba. Entre ellos, el de la lluvia, relámpagos y truenos u otros efectos sonoros.

Un divertido evento didáctico del que hoy podrán disfrutar los alumnos del CEIP Mestre Lluis Andreu, IES Marc Ferrer y CEIP Sant Ferran de ses Roques de Formentera. Será en dos turnos, a las 10.00 y a las 11.30 horas en la Sala Municipal de Sant Francesc de Formentera.