Una imagen promocional de Lamari de Chambao. | Andres Iglesias

El Jardín de las Dalias acogerá este jueves 8 de junio, a partir de las 22.00 horas, el que será el último concierto de Chambao en Ibiza. María del Mar Rodríguez, Lamari de Chambao, será la encargada de despedir este gran proyecto que, primero con los primos Daniel y Eduardo Casañ y después en solitario, ha cautivado al público durante más de 15 años. No será la primera vez que Lamari actúe en Ibiza, eso ocurrió en 2002, pero sí la última que lo haga Chambao.

_¿Cómo se plantea este último concierto de Chambao en Las Dalias?
_Realmente lo que tengo preparado para Ibiza no es lo mismo que ocurrirá el 13 de enero de 2018 en el Wizink Center de Madrid. Ese sí que será el último concierto de Chambao, pero yo no quiero preparar un último concierto en cada lugar en el que voy a estar en 2017. Quiero hacer como una especie de fiesta para toda la gente que haya seguido a Chambao, o no, y le apetezca vernos. A Las Dalias iremos con muchísimo cariño con un repertorio que he preparado de todos los discos y también del último. Pero otra cosa para mí sería una despedida en cada lugar y una locura, mucho estrés.

_¿Qué significa Las Dalias para Lamari?
_Es mucho. Un hogar. Un lugar al que siempre he admirado y en el que he disfrutado. Al que he ido para tocar o porque quería ir a pasarlo bien en vacaciones. Un espacio especial al que seguiré yendo.

_¿Y cómo será ese repertorio del jueves?
_Pues faltar, seguro que faltará alguna que otra canción para el público. Cada uno tiene sus gustos. Quizás piensan en As de corazones, y justo esa no está o Lo mejor pa ti. No pueden entrar todas. Pero hay muchas canciones del disco Pokito a poko y Con otro aire, también de Nuevo Ciclo. Algunas del primero, Flamenco Chill, y no hay tantas del de 2012, Chambao.

_¿Cuál es su canción preferida ahora?
_He vuelto a enamorarme de Sueño y muero del disco Pokito a poko. La tenía muy tocada, tanto que hace un tiempo la quité del repertorio, pero ahora la he vuelto a meter.

_¿Habrá colaboraciones?
_En Ibiza no creo. He hablado con compañeros y no estoy segura de que puedan venir. Las colaboraciones tienen que surgir y no quiero ser pesada (Risas). La gente irá a ver a Chambao y a ver la suerte que tengo.

_Lamari ha estado componiendo desde 2005 para Chambao, ¿qué es lo que ha cambiado ahora?
_Es cierto que llevo siendo una solista dentro de una banda desde hace 12 años. Han pasado los años y he decidido ahora que voy a dejar a Chambao y voy a salir como Lamari. Chambao ya no es el concepto, no es la fusión. Y no lo hice antes porque estaba ocupada con un cáncer que me ocupaba todo. No tenía la cabeza para nada más. Luego la vida me ha pasado y he seguido como por inercia intentando hacer una fusión dentro de un grupo que sacamos tres personas y en el que me quedé como solista componiendo y decidiendo. Me sentí un poco como una usurpadora, solo en el estilo, porque lo demás me lo he currado mucho. Pero entiendo a ese fan que quiera seguir escuchando ese disco de flamenco chill y yo me estoy saliendo del tiesto. Hay discos que no tienen nada que ver y lo hago porque necesito jugar con la música.

_¿Cómo se plantea su futuro musical?
_Eso ya vendrá, yo ahora estoy concentrada en que estoy haciendo la gira de Chambao. Hay ideas, pero no voy a contar nada por ahora porque puede cambiar tanto que prefiero no desvelarlo. Yo llevo 12 años componiendo para Chambao con letras que le cantan al amor, a la naturaleza, etc. Yo no voy a cambiar de la noche a la mañana. Seré la misma y probablemente cantaré algo parecido. Quizás me lo voy a poner algo más difícil porque Chambao es como una especie de marca conocida y Lamari no va a ser así. Pero estoy en un momento de mi vida que me apetece estar, ser y desarrollar algo así.

_¿Qué ha sido para Lamari Chambao?
_Ha sido mi vida durante 16 años. Yo soy parte de Chambao, estoy dentro. No lo veo desde fuera. Lo que Chambao le ha dado a Lamari, Lamari le ha dado a Chambao. Ha sido ir haciendo y disfrutando. Compartir música y una gran alegría. Sobre todo porque todavía estoy viva. Con momentos buenos y también jodidos, de tomar decisiones sobre cómo enfocar tu carrera. Me ha enseñado muchas cosas.

_¿Cuál fue el primer concierto de Chambao en Ibiza?
_Fue en el año 2002 y después en 2003, en el Kumharas de Sant Antoni. Allí la gente estaba cenando y nosotros en una esquinita cantando nuestro repertorio. Lo recuerdo con mucho cariño y sé que eso me vendrá a la cabeza este jueves en Las Dalias, mientras estemos tocando. Y como soy tan charlatana, lo más probable es que se lo cuente al público. Ibiza para mí es mi casa y me emociono solo de pensarlo.

_¿Por qué es Ibiza su casa?
_Me ocurre en los sitios que me hacen sentir yo misma, ni tan siquiera como Lamari de Chambao. Ibiza tiene esa energía que te hace sentir así.