El 9 de octubre de 1955 el dictador Francisco Franco llegó a Ibiza a bordo del crucero Canarias procedente de Barcelona. Desembarcó en una lancha canoa y en el paseo marítimo fue recibido por el sonido de las sirenas de los barcos y los vítores de las miles de personas congregadas en el lugar. Tras pasar por un arco del triunfo que se había levantado en su honor, marchó a la plaza de sa Graduada donde inauguró y entregó las llaves a los nuevos 92 propietarios de las viviendas sociales de Santa Margarita. Después presidió la bendición de la corona de la Virgen de las Nieves, la ofrenda floral en honor a la patrona y acudió a un almuerzo en su honor en el Ibiza Gran Hotel.

Hasta aquí lo que mucha gente conoce. Al menos hasta ayer, cuando con motivo del Día Internacional de los Archivos, l’Arxiu Històric d’Eivissa hizo publicos tres tarjetones donados por el cantautor Joan Murenu con información del menú que ofreció el Ayuntamiento de Ibiza durante tres visitas distinguidas, una de ellas la de Francisco Franco. En ella, se puede leer con claridad un menú servido por el Hotel Bahía Palace de Palma de Mallorca compuesto de consomé concentrado al Jerez, hojaldres del Parmesán, mero de la isla al estilo del chef, pollo de grano en pepitoria a la ibicenca, pastelería fina, ensalada de frutas, café y licores, y todo regado con un Valdepeñas Castell Ribas, Binisalem Franja Roja y Codorniu Extra. Una información que, según explicó ayer la responsable de l’Arxiu, Anna Colomar, «servirá para conocer algo más como se desarrolló ese día tan importante para Ibiza».

Los otros tarjetones donados por Murenu también corresponden a otros almuerzos ofrecidos por el Ayuntamiento de Ibiza, ambos en honor al governador civil, Plácido Álvarez Buylla, la primera con motivo de una visita oficial en 1956 y la segunda en 1957 para inaugurar la Delegación del Gobierno en Ibiza y Formentera. Además, la otra donación que el Arxiu Històric d’Eivissa presentó ayer fue el libro Antigüedades ebusitanas de Carlos Román, editado en Barcelona en 1913.

2.800 euros de inversión

Por otro lado, Anna Colomar y el concejal de Cultura y Patrimoni del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, también presentaron las nuevas adquisiciones de la institución por valor de unos 2.800 euros.

La más destacada es una lámina pintada en 1905 por el conocido caricaturista ibicenco Josep Costa Picarol. En ella se puede ver la característica figura de El Quijote junto a un ciudadano con barretina. Según Colomar fue creada con motivo del tercer centenario de la edición de la obra de Miguel de Cervantes y publicada en la revista satírica catalana L’Esquella de la Torratxa. Además la responsable del Arxiu confirmó que a raíz de esta compra se ha descubierto que Picarol participó en otro libro más grande sobre El Quijote firmando como Sancho.

Del mismo modo se presentó la adquisición de una colección entera de El Diario Balear, desde el número 1, editado el 1 de enero de 1819, hasta su número 364 creado el 31 de diciembre de 1819; una edición facsímil del manuscrito Árbol de filosofía de amor de Ramon Llull, y dos posters de 1969 en el que se anunciaban las fiestas andaluzas que se realizaban todos los lunes en la desaparecida Plaza de Toros de Ibiza, y una gran corrida de toros, el 22 de septiembre. En ella participaron «cinco escogidos toros, uno de la ganadería de Jiménez-Prieto para el caballero rejoneador Fermín Bohorquez acompañado de su cuadrilla de sobresalientes y peones auxiliares, y cuatro de la ganadería del escelentísimo Sr. Marqués de Ruchena de Sevilla para los extraordinarios matadores José Martínez Limeño y José Luis Parada, con sus correspondientes cuadrillas de picaderos y banderilleros».

«Los archivos hacen una labor fundamental para mantener viva la memoria»

El concejal de Cultura y Patrimoni del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, alabó ayer por la mañana la labor que hacen los archivos «para mantener viva la memoria de los pueblos, las comunidades o las ciudades, sin importar que estos sean grandes o pequeños». Por ello, recordó que cuando llegó al Consistorio de Vila el actual equipo del Gobierno la página web de l’Arxiu Históric no se podía consultar «porque se había dejado de pagar el servicio» dedicándose entonces «una importante cantidad económica a recuperarlo». Una vez operativo, el archivo de la ciudad tiene, según Tur, 213.961 páginas de prensa digitalizadas y en lo que llevamos de 2017 la web ha recibido 17.728 visitas y de ella se han descargado 201.295 documentos. Además, han acudido 620 personas físicas a las instalaciones de la primera planta del edificio de Can Botino.