De izquierda a derecha los actuales miembros de La década prodigiosa, Javier Enzo, Patrizia Navarro, Iris y Jesús Lara. Con ellos sigue siendo el director Juan de Juan.

Esta noche a las 22.00 horas ‘La década prodigiosa’ actuará en el Parque Reina Sofía dentro del programa de les Festes de la Terra con un concierto preparado especialmente para nostálgicos. Y es que la veterana formación creada en 1985 por Juan de Juan, entre otros músicos, y compuesta actualmente por Patrizia Navarro, Jesús Lara, Iris y Javier Enzo, repasará los mejores temas de la historia musical de nuestro país, desde los 60 a los 2.000. Casi nada. Precisamente Enzo es el que atiende la llamada de este periódico.

—He visto sus conciertos en su web y la gente no para de bailar y cantar con ustedes. ¿El que vaya hoy a verles tiene que llegar con las pilas cargadas?

—Por supuesto. Será un concierto en el que se hará un amplio recorrido musical por la música de los sesenta, setenta, ochenta, noventa y la década de los 2000. La intención es que nadie pare de cantar de principio a fin y que cuando salgan de la actuación lleven una gran sonrisa en la boca.

—Cinco décadas. ¿Cuánto va a durar el concierto?

—Pues una hora y media aunque siempre se acaba alargando más.

—Entonces habrán tenido que hacer una gran selección...

—La verdad que sí. Ten en cuenta que durante todo este tiempo se han hecho miles de canciones buenísimas que ya forman parte de la historia de la música en España. Pero al final, aunque duele dejar algún tema, la selección es fácil porque son canciones que todo el mundo ha cantado o tarareado alguna vez.

—¿Por ejemplo?

—Pues la canción que nos llevó a Eurovisión, titulada Made in Spain, la chica que yo quiero, y por supuesto temazos de Alaska, Tino Casal, Nino Bravo, Camilo Sexto, Karina, El dúo dinámico... repasaremos lo mejor de los grupos emblemáticos de todas esas décadas, bien en formato popurrí o bien con la canción entera.

—Ahora que se han puesto de moda los grupos de versiones, ¿ustedes fueron los pioneros?

—Fuimos los primeros en inventar la fórmula del popurrí. Antes de que apareciera ‘La década prodigiosa’ ese formato de ir enlazando una canción con otra, aprovechando un estribillo o una melodía parecida no existía. Después, viendo el éxito que tuvimos otros grupos empezaron a copiar el sistema y ahora, es bastante común entre algunos compañeros y orquestas, sobre todo aquellas que van por los pueblos.

—¿Cómo nació la idea de crear algo tan original como La década prodigiosa?

—Fue hace mucho tiempo, en 1985, hace ni más ni menos que 32 años. La idea surgió de una casa discográfica que quería grabar un disco recogiendo temas que ya estaban olvidados de la época de Karina o El dúo dinámico pero con voces juveniles. Y después, como el disco tuvo tanto éxito, decidieron montar un grupo para dar conciertos por toda España.

—¿Alguno de aquellos cantantes les ha llamado alguna vez para darles las gracias?

—(risas) No tienen por qué. Con algunos de ellos nos vamos encontrando y si que nos felicitan por nuestro trabajo. Por ejemplo, Karina, que es un amor de mujer y una gran profesional, siempre nos trata con un especial cariño. Y para nosotros es todo un orgullo que sea así porque no hay que olvidar que son algunos de los cantantes más importantes de nuestro país.

—Llevan 32 años en activo. ¿No se cansan?

—Qué va. El espíritu del grupo sigue siendo el mismo y nos lo pasamos igual de bien que el primer día.

—¿Qué repaso hace de todo este tiempo?

—Ha habido de todo. Ha sido una montaña rusa porque por el grupo han pasado unos treinta componentes y afortunadamente hemos sabido adaptarnos a los tiempos. Además se ha dado una cosa curiosa. En sus inicios La década prodigiosa era un trampolín para jóvenes cantantes como Paco Morales, las hermanas Blanco o Mikel Herzog y ahora es al revés, hemos conseguido adquirir el prestigio suficiente para que sean los cantantes con experiencia los que quieren venir a tocar con nosotros.

—¿No tienen miedo de que la fórmula se acabe agotando?

—Ese miedo puede que exista en otros grupos pero con nosotros creo que es difícil. Creo que nunca pasaremos de moda porque siempre habrá décadas a las que cantar y bailar. Nosotros hemos vivido los ochenta, los noventa y los dos mil y hemos hecho canciones de los sesenta y setenta y siempre hemos tenido éxito.

—¿Tiene una década preferida?

—Es díficil quedarse con una porque todas tienen sus cosas especiales. Pero si me tengo que quedar con una década serían los sesenta porque soy muy fan de Karina o de El dúo dinámico.

LA CITA

LA DÉCADA PRODIGIOSA

El concierto tendrá lugar hoy viernes a las 22.00 horas en el Parque Reina Sofía de Vila. La entrada es gratis.