El pasado lunes 31 de julio la artistas afincada en Ibiza Júlia Ribas inauguró una exposición individual de pintura, titulada Blau, en la Torre dels Ducs de Medinacelli, en Alicante, patrocinada por la Fundació Baleària y el Ayuntamiento de El Verger. La muestra estará abierta hasta el 31 de agosto.

Dicha exposición ha estado comisariada por Antoni Torres Martorell y en esta ocasión la artista muestra cuadros de las series Blaus, Posidònies i Nius y algunas creaciones recientes con motivos de la naturaleza.

La crítica de arte Sandra Pilato explicó a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA sobre la exposición de Ribas que «se trata de una síntesis del Mediterráneo y de la tierra que aísla, siendo así un sugerente recorrido por la pintura de la artista ibicenca». En este sentido, también explicó que con «su mirada serena y cercana, Júlia reinterpreta su entorno dotándolo de carácter y magnetismo como tributo al paisaje de la pitiusa».

En la muestra se pueden ver algunos de los grandes protagonistas de la colección Blaus, como la majestuosidad de la higuera, la gracia compositiva de la chumbera y el ágave, y la elegante fragilidad de las flores de hinojo y de cardo. Son, en resumen, «obras de azul sobre blanco que destacan por su frescura y modernidad».

Por su parte, en otra de sus series, titulada Posidònia, Júlia Ribas se decanta por cintas de metal en movimiento que se superponen a fondos marinos de distintas tonalidades. Con ello, la artista «abre pequeñas ventanas al mar para que podamos reconocer este importante símbolo del Mare Nostrum convertido hoy en Patrimonio de la humanidad».

Finalmente, en Nius ofrece «obras de intenso contraste cromático y nos revela a una artista en continua exploración por lo matérico, la naturaleza y su origen».